La escuela es un lugar, donde las niñas y niños deben aprender cómo convivir, por ello, pensamos que tanto las emociones como los valores no pueden quedar alejados de ella.

En otros artículos mencionaremos la importancia de los aspectos emocionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en cómo son una tarea pendiente en nuestros centros educativos, los cuales históricamente se han centrado en los procesos racionales, dejando a un lado las emociones y su importancia en el bienestar de las personas, y por tanto, en sus aprendizajes.

Pero en este artículo nos queremos centrar en la importancia de los valores, y cómo ellos deben estar presentes en las escuelas, en las relaciones que en este espacio se entablan y donde maestros, maestras e institución, deben ser un reflejo de ellos y ejemplo de cómo llevar éstos a la práctica.

Niñas amigasAunque pensamos que la referencia a los valores se debe vivir y aprender en el día a día, en cómo se establezca la organización del centro, del aula y en todas las relaciones humanas, creemos que es también importante hablar de esto en la asamblea y realizar actividades puntuales en las que se trabajen los diferentes valores.

Por este motivo, os planteamos aquí una de estas actividades prácticas. Es adecuada sobre todo para los dos primeros ciclos de primaria, pero no podemos olvidar que adaptándola un poco, la podremos realizar con cualquiera de los cursos de primaria e incluso infantil.

Se comenzará la actividad leyendo un cuento o poema que esté relacionado con los valores que son importantes en la escuela. Al finalizar esta introducción se mostrará al alumnado una serie de bits con nombres de valores (los bits se facilitan al final del articulo). Debemos hablar con las niñas y niños y asegurarnos de que entienden todos los valores, que saben qué significan cada uno de ellos.

Luego podemos hacer un debate en la clase, adaptado a las diferentes edades, lanzando la pregunta ¿Por qué los valores son necesarios en la escuela?

Para terminar se reparte a cada niño y niña un folio, donde deberán dibujar su mano y escribir dentro de ella el valor que le parece más importante.

La maestra o maestro, les mostrará una cartulina con una casa dibujada que representa la escuela (este es un material que hay que realizar previamente) y las niñas y niños, recortarán sus manos y las irán pegando dentro de ella. Luego esa cartulina se pegará en la clase para que esté visible todo el curso y el equipo docente se pueda referir a esos valores cuando sea necesario.

Tener en cuenta que después estos materiales (la escuela con los valores, y los bits) se pueden utilizar en otras actividades, y que pueden ser un buen recurso a la hora de resolver conflictos. Descarga gratis estos bits de valores a través de los siguientes enlaces:

Descargar BITS Valores Color
Descargar BITS Valores B/N