Actividades para trabajar las emociones en Educación Infantil

Desde que un bebé nace, inmediatamente interactúa y participa con el mundo que le rodea. Durante el crecimiento, estas acciones de interacción son cada vez más repetitivas haciendo que cualquier sonido, gusto, olor y/o imagen estimule los sentidos del niño/a, lo que nos lleva a que esas situaciones sean aprendidas una vez percibidas.

Dentro de las muchas situaciones a las que se enfrenta un niño o una niña durante su crecimiento, están las situaciones emocionales de las personas que componen su entorno, haciendo que las diferentes emociones cobren un papel fundamental dentro del propio desarrollo. De ahí su importancia, más aún cuando el aspecto emocional se considera como una necesidad del niño/a que debe ser cubierta adecuadamente.

Niña enfadada

Es por todo esto que los niños y niñas deben aprender las diferentes emociones que pueden percibir en las situaciones de interacción, también, los sentimientos que provocan dichas emociones. Es imprescindible trabajar las emociones con niños y niñas, educando con inteligencia emocional conseguiremos que sepan identificar cada una de las emociones pero sobre todo, saber qué emoción puede aparecer ante una situación, es decir, dar nombre a una emoción y ubicarla en un contexto determinado.

Pero la práctica de la inteligencia emocional no sólo corresponde a la familia, sino también a la escuela, haciendo que una de las tareas de los y las docentes sea educar con inteligencia emocional. Si trabajamos esto en el aula obtendremos numerosos beneficios en la práctica educativa con nuestro alumnado.

A continuación se presentan algunos ejercicios que los podemos llevar a la práctica tanto en casa como en la escuela. Estas actividades son muy dinámicas y fáciles de realizar. Con un trabajo continuo conseguiremos desarrollar la empatía, crear seguridad para la expresión de sus sentimientos y potenciar la motivación.

1. Identificación de las emociones:

Al trabajar en infantil debemos hacer una pequeña aproximación de las diferentes emociones, ya que, seguramente será la primera vez que trabajen estos contenidos en la escuela. La mejor forma para comenzar a trabajarlas es a través de la Asamblea, los niños y niñas deben relacionar este espacio del aula como el “rincón de hablar”.

  • Actividad 1: una vez conseguido el objetivo de relacionar el tiempo de asamblea como espacio para poder hablar, podemos mostrarles las siguientes emociones primarias: alegría, tristeza y enfado, con el objetivo de que las interioricen e identifiquen. Para ello se pueden utilizar las siguientes imágenes:

  • Actividad 2: este ejercicio se basa en que cada niño y niña se sitúa en el centro de la asamblea y a continuación el maestro o maestra dirá una emoción, la cual será interpretada con gestos por el alumnado de manera individual. El objetivo de esta actividad es que aprendan a identificar cada una de las emociones con expresiones faciales y corporales.

2. Canciones:

Una manera eficaz de transmitir la comprensión de las emociones con el alumnado de infantil, es utilizando los recursos que nos ofrecen las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

A continuación, se exponen algunos vídeos para trabajar esta temática de una forma divertida e impactante. Son vídeos en los que se escuchan varias canciones infantiles, que después del visionado las podemos trabajar en el aula:





3. Cuentos:

Una vez más, los cuentos tienen un papel relevante en la educación de niños y niñas. Se presenta como una forma en la que se potencia la escucha activa, la atención y la comprensión. En las próximas líneas encontramos varios cuentos para trabajar las emociones.

El monstruo de colores

EL MONSTRUO DE COLORES (Anna Llenas).

Tras las diferentes expresiones de un personaje divertidísimo, este cuento narra la historia de este monstruo y su gran lío con las emociones que siente. Este pequeño cuento nos sirve para aprender algunas de las emociones más comunes y sobre todo, cómo identificarlas para ponerles nombre.

Este libro lo podemos encontrar en cualquier librería, pero a continuación os dejamos un enlace donde se puede visualizar el cuento:

En la web de la autora, www.annallenas.com, encontraréis una interesante guía de actividades para trabajar el cuento a la que podéis acceder directamente desde aquí:

Guía práctica PDF

PAULA Y SU CABELLO MULTICOLOR (Carmen Parets).

Breve cuento que nos enseña las emociones básicas como el miedo, la alegría, el enfado y la tristeza. Paula es una niña con un pelo muy especial, cambia de color según el estado emocional en el que se encuentre.

Este libro lo podemos encontrar en cualquier librería así como en páginas webs de venta de libros. Os dejamos un enlace donde podemos visualizar el cuento narrado:

EMOCIONARIO: DI LO QUE SIENTES (Cristina Núñez y Rafael Romero).

Este gran libro es indispensable para aprender Este libro se presenta como un diccionario de emociones, ofreciendo la oportunidad de aprender e identificar las diferentes emociones siendo muy útil tanto para niños/as como para adultos/as.

TRANQUILOS Y ATENTOS COMO UNA RANA. LA MEDITACIÓN PARA NIÑOS… CON SUS PADRES (Eline Snel).

La meditación llega también a niños y niñas. Este libro es una guía práctica de ejercicios que pueden practicar a diario y que pueden ir acompañados de la familia. La práctica de estos ejercicios tiene beneficios inmediatos, haciendo que algunos de los resultados sean que niños y niñas duerman mejor, se concentren más o incluso se llegue a potenciar la seguridad.

CUANDO ESTOY MUY ENFADADO (Trace Moroney).

El protagonista de esta historia es un conejo que no sabe actuar de una forma positiva cuando está enfadado. Ejemplifica adecuadamente lo que hacen los niños y niñas cuando no saben actuar ante determinadas situaciones cuando están enfadados/as. Es un cuento muy adecuado para trabajar la autoestima.

A través del siguiente enlace podéis acceder a es.calameo.com y leer el cuento:

Guía práctica PDF

2017-10-12T11:59:52+00:00

One Comment

  1. SINDY JOSE ABZUN FIGUEROA 07/09/2017 at 4:33 am - Reply

    excelente tema

Deja tu comentario


*