Actividades para trabajar las emociones en Educación Infantil

Desde que un bebé nace, inmediatamente interactúa y participa con el mundo que le rodea. Durante el crecimiento, estas acciones de interacción son cada vez más repetitivas haciendo que cualquier sonido, gusto, olor y/o imagen estimule los sentidos del niño/a, lo que nos lleva a que esas situaciones sean aprendidas una vez percibidas.

Dentro de las muchas situaciones a las que se enfrenta un niño o una niña durante su crecimiento, están las situaciones emocionales de las personas que componen su entorno, haciendo que las diferentes emociones cobren un papel fundamental dentro del propio desarrollo. De ahí su importancia, más aún cuando el aspecto emocional se considera como una necesidad del niño/a que debe ser cubierta adecuadamente.

Niña enfadada

Es por todo esto que los niños y niñas deben aprender las diferentes emociones que pueden percibir en las situaciones de interacción, también, los sentimientos que provocan dichas emociones. Es imprescindible trabajar las emociones con niños y niñas, educando con inteligencia emocional conseguiremos que sepan identificar cada una de las emociones pero sobre todo, saber qué emoción puede aparecer ante una situación, es decir, dar nombre a una emoción y ubicarla en un contexto determinado.

Pero la práctica de la inteligencia emocional no sólo corresponde a la familia, sino también a la escuela, haciendo que una de las tareas de los y las docentes sea educar con inteligencia emocional. Si trabajamos esto en el aula obtendremos numerosos beneficios en la práctica educativa con nuestro alumnado.

A continuación se presentan algunos ejercicios que los podemos llevar a la práctica tanto en casa como en la escuela. Estas actividades son muy dinámicas y fáciles de realizar. Con un trabajo continuo conseguiremos desarrollar la empatía, crear seguridad para la expresión de sus sentimientos y potenciar la motivación.

2017-08-16T17:30:45+00:00

One Comment

  1. SINDY JOSE ABZUN FIGUEROA 07/09/2017 at 4:33 am - Reply

    excelente tema

Deja tu comentario


*