Actividades para trabajar las emociones en Primaria

Ser inteligentes emocionalmente no consiste en saber estar siempre contento o contenta, sino en comprender cuáles son las reacciones emocionales adecuadas al valor de las situaciones, tener determinación para mejorarlas y saber sobreponerse a ellas.

Es tanta la importancia que tienen las emociones en nuestras vidas, que una de las tareas que tenemos los y las docentes es la de educar con inteligencia emocional, la cual nos llevará a obtener numerosos beneficios. Si hacemos que los niños y niñas comprendan las emociones del resto de la clase junto con las suyas propias, conseguiremos que nuestro alumnado sea un verdadero grupo unido basado en la empatía y el autoconocimiento, quizá podamos cambiar la competitividad de hoy, tan agresiva a veces, por un modelo más sano y constructivo. Por otro lado, nuestra motivación a la hora de trabajar en el aula se incrementará cuando veamos los resultados obtenidos.

A continuación se presentan algunos ejercicios que podemos poner en práctica en nuestra aula sin que supongan obstáculos a la hora de trabajar los contenidos académicos, sino todo lo contrario. Al trabajar las emociones en clase incentivaremos la confianza en nuestro alumnado pues estaremos creando un clima adecuado para que sientan seguridad a la hora de expresar sus sentimientos.

1. Identificación de las emociones:

Los niños y niñas asocian el espacio de la asamblea como “la hora de contar nuestras cosas”, de modo que este espacio será el más adecuado para hablar de las emociones. Este ejercicio se basa en que cada niño y niña se sitúa en el centro de la asamblea y a continuación el maestro o maestra dirá una emoción que tendrán que representar con gestos. Realizaremos la misma operación con todo el alumnado. El objetivo de esta actividad es que aprendan cada una de las emociones que podemos sentir y que las identifiquen con la expresión facial y corporal.

2. ¿Qué es un diario?

Transmitiremos al alumnado que también es importante poder expresar nuestros sentimientos escribiendo, para ello elaboraremos un diario que utilizaremos en clase y nos servirá como apoyo a la escritura. Explicaremos que podrán escribir lo que quiera y de este modo no desvirtuaremos las ideas que quieran expresar.

Consejo: No debemos decir qué es importante y qué no es importante; dejemos que tengan libertad de expresión.

3. El diccionario de los sentimientos:

No sólo son importantes saber identificar las emociones que sentimos sino también los sentimientos que nos provocan dichas emociones. De modo que esta actividad consiste en elaborar de forma conjunta un diccionario para la clase. En él se apuntarán los sentimientos que surjan de forma espontánea durante las horas que pasamos en el aula.

4. La caja de las emociones:

Para llevar a cabo esta actividad, previamente debemos elaborarla. Para ello, se puede utilizar cualquier caja, por ejemplo, una caja de zapatos, y decorarla como guste.

El primer día que la caja se sitúe dentro del aula debemos explicar adecuadamente la función que tiene. Este objeto será la vía para que nuestro alumnado pueda explicar cómo se siente en cada momento sin tener que expresarlo en voz alta, es decir, la caja de emociones se convierte en un instrumento para recibir mensajes. El alumnado podrá echar en la caja los mensajes en cualquier momento del día.

De nuevo, el objetivo de esta práctica es crear un clima de confianza y libertad de expresión, ayudando al alumnado a expresarse de una manera lúdica, libre y creativa. También desarrollaremos la empatía en el aula.

Para que esta actividad tenga sentido y podamos alcanzar los objetivos, dejaremos un espacio del día, que puede ser la asamblea final, para leer los mensajes de la caja y solucionar los posibles conflictos individuales y grupales del aula.

5. El monstruo de colores:

Fantástico vídeo que podemos utilizar como otra actividad más dentro del aula.

Videocuento del cuento “El monstruo de colores” (Anna Llenas, 2012) extraído del blog http://auladeelena.com.

2017-10-12T12:00:25+00:00

Deja tu comentario


*