¿Quieres saber más sobre resiliencia? Después de explicaros este concepto en nuestro artículo “¿Qué es la resiliencia?”, os recomendamos algunas referencias bibliográficas relacionadas con este concepto con el objetivo de aproximar la información a todas aquellas personas interesadas en los procesos resilientes.

Es importante subrayar que el conocer en profundidad este fenómeno te abre la posibilidad de aprender una manera concreta de educar, donde el acompañamiento, la empatía, la escucha activa y el cariño se convierten en pilares fundamentales de los procesos educativos.

Las lecturas recomendadas están por orden de profundización en la resiliencia. Comenzamos con libros amenos, donde se explica fácilmente el fenómeno, hasta ofreceros otras lecturas más específicas, destinadas a aquellas personas que quieran conocer con mayor profundidad todos los aspectos que puede abarcar la resiliencia.

1. Superar la adversidad: El poder de la resiliencia (Rojas, L. 2010).

Este autor nos presenta el concepto como una forma esperanzadora de superar una adversidad a través de los pilares de la resiliencia: la autoestima, el optimismo, el autocontrol y el pensamiento positivo.

2. La resiliencia. Crecer desde la adversidad (Forés, A. y Grané, J. 2011).

De una forma clara y sencilla, Forés y Grané nos brindan la oportunidad de conocer más sobre este fenómeno resiliente a través de algunas historias reales.

3. La resiliencia: resistir y rehacerse (Manciaux, M. 2010).

A través de diferentes puntos de vista de distintos autores y autoras, esta recopilación se presenta como uno de los libros más completos sobre la resiliencia.

4. La resiliencia en el mundo de hoy: Cómo superar las adversidades (Grotberg, E. 2009).

Al igual que en el anterior libro, Edith Henderson Grotberg reúne en esta obra las reflexiones de diferentes autores y autoras, acercándonos al concepto de la resiliencia desde un punto de vista educativo y comunitario.

5. Nuevas miradas de la resiliencia (Madariaga, J. M. 2014).

Este autor nos plantea una visión muy diferente a la planteada en libros anteriores. Madariaga nos explica cómo los factores emocionales y socioculturales influyen positiva o negativamente en los procesos resilientes.

6. Tutores de resiliencia: Dame un punto de apoyo y moveré mi mundo (Rubio, J. L. y Puig, G. 2015).

Presentamos este libro como uno de los más recientes que se han escrito sobre la resiliencia. En estas páginas podemos conocer más sobre la figura del tutor o tutora resiliente, entendiendo esta figura como aquella que acompaña de forma incondicional a la persona que está viviendo procesos resilientes.

Desde Educambia, esperamos que estas recomendaciones os sirvan de gran ayuda.