Enseñar habilidades sociales desde la primera infancia es sumamente importante, ya que es en esta edad donde se debe comenzar el entrenamiento en los procesos de socialización. Aprender y desarrollar las primeras habilidades sociales tales como escuchar, mantener una conversación, dar las gracias, hacer un cumplido o presentarse, ayuda a niñas y niños a crecer de una manera sana y aumentar su autoestima y empatía.

Dibujo infantil niñosLas estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en Educación Infantil son múltiples y variadas; desde la escuela y familia se debe fomentar el aprendizaje de las mismas, ya que estas destrezas al contrario de lo que se pueda pensar, no son adquiridas de manera innata.

Algunas de las técnicas empleadas son la lectura y escucha activa de cuentos para trabajar habilidades sociales, fichas, dinámicas y visionado de dibujos que permitan la reflexión sobre dichas habilidades.

Para ayudaros en esta tarea, os presentamos algunos ejemplos de actividades y juegos de habilidades sociales para niños y niñas:

Hasta aquí os hemos mostrado algunos ejemplos para realizar con el alumnado de infantil y ahora, os proponemos una actividad que va dirigida a padres, madres y docentes, la cual ayudará a niños y niñas a adquirir las primeras habilidades sociales; la hemos llamado “La recompensa”. Consiste simplemente en decirles al final del día o al empezar o acabar una actividad lo bien que lo han hecho, lo importante que es intentar hacer las cosas y pedir ayuda si la necesitamos, hacerles ver que estamos felices con sus logros y esfuerzos. Esto hará que sus deseos por explorar y aprender sean infinitos.