Cómo desarrollar habilidades sociales en Educación Infantil

Enseñar habilidades sociales desde la primera infancia es sumamente importante, ya que es en esta edad donde se debe comenzar el entrenamiento en los procesos de socialización. Aprender y desarrollar las primeras habilidades sociales tales como escuchar, mantener una conversación, dar las gracias, hacer un cumplido o presentarse, ayuda a niñas y niños a crecer de una manera sana y aumentar su autoestima y empatía.

Dibujo infantil niñosLas estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en Educación Infantil son múltiples y variadas; desde la escuela y familia se debe fomentar el aprendizaje de las mismas, ya que estas destrezas al contrario de lo que se pueda pensar, no son adquiridas de manera innata.

Algunas de las técnicas empleadas son la lectura y escucha activa de cuentos para trabajar habilidades sociales, fichas, dinámicas y visionado de dibujos que permitan la reflexión sobre dichas habilidades.

Para ayudaros en esta tarea, os presentamos algunos ejemplos de actividades y juegos de habilidades sociales para niños y niñas:

Escucha activa:

  1. “La palabra mágica”: se sientan en círculo y les leemos un cuento en el que aparecerá varias veces una palabra, por ejemplo, “caramelo”; cada vez que escuchen esa palabra deberán dar una palmada.
  1. “Con ritmo”: se sientan en círculo y les explicamos que deben repetir la secuencia de golpes o palmadas que demos. Por ejemplo, dos palmadas y 1 golpe en el suelo con el pie; dos golpes con la mano en la mesa, 3 palmadas, etc.
  1. “El teléfono roto”: se colocan en fila y el niño o niña que está al principio dice una palabra al oído a la persona que tiene al lado sin que la oiga nadie más; la segunda se la dice a la tercera de la misma manera y así sucesivamente. Comprobaremos si al llegar a la persona que se encuentra al final, la palabra ha variado o sigue siendo la misma.

Hablar con amabilidad:

  1. “Los cumplidos”: se escriben los nombres de los niños y niñas en papelitos y se mezclan en un cuenco. Cada persona debe coger un papelito y a continuación le dirá algo bonito a la persona que le haya tocado. El educador o educadora le ayudará a leer el nombre, ya que es muy probable que todavía no sepan leer.
  1. “¿Hablo bien?”: nos colocamos en frente de los niños y niñas e iremos diciendo varias frases en diferentes tonos (feliz, con enfado, en voz alta, en voz baja, etc.). Cada vez que digamos una frase deberán reconocer si estamos hablando amigablemente o no.

Dar las gracias:

  1. “¡Abrazos!”: explicamos que para dar las gracias existen muchas maneras de hacerlo y una de ellas es dar un abrazo. Los niños y niñas se moverán libremente por el espacio al son de la música y en un momento determinado pararemos la música y diremos algún nombre de la clase en voz alta (por ejemplo: ¡Roberto!). Al escucharlo todas las personas se dirigirán a él y le darán un abrazo conjunto. Volvemos a darle a la música y llevamos a cabo la misma dinámica hasta que todos los niños y niñas reciban su abrazo.

  1. “Regalando”: decimos a los niños y niñas que piensen en alguien del colegio, familia, grupo de iguales, barrio, etc. que les haya ayudado en algo para hacerles o colorearles un dibujo a modo de regalo. Cuando vean a esa persona le podrán dar el dibujo que irá acompañado con una sonrisa, un abrazo o un “gracias”.

Hasta aquí os hemos mostrado algunos ejemplos para realizar con el alumnado de infantil y ahora, os proponemos una actividad que va dirigida a padres, madres y docentes, la cual ayudará a niños y niñas a adquirir las primeras habilidades sociales; la hemos llamado “La recompensa”. Consiste simplemente en decirles al final del día o al empezar o acabar una actividad lo bien que lo han hecho, lo importante que es intentar hacer las cosas y pedir ayuda si la necesitamos, hacerles ver que estamos felices con sus logros y esfuerzos. Esto hará que sus deseos por explorar y aprender sean infinitos.

2017-10-12T11:54:36+00:00

Deja tu comentario


*