Cómo desarrollar las habilidades sociales en niños desde la familia

Desarrollar las primeras habilidades sociales y continuar con el aprendizaje de las mismas a lo largo de todo el desarrollo de vuestros hijos e hijas, es otro de los aspectos que implica la importante tarea de educar. Muchas veces nos preguntamos para qué sirven las habilidades sociales, pues bien, con ellas los niños y niñas pueden aprender a comunicarse e interactuar con las demás personas, establecer relaciones sanas y afianzar valores importantes como la asertividad.

Por lo tanto, la relevancia de las habilidades sociales radica en el hecho de que con su aprendizaje y entrenamiento les brindaréis la oportunidad de llevar a cabo un proceso de socialización positivo, lo que les hará potenciar su autoestima, inteligencia emocional y empatía.

Dibujo familia

Adquirir las principales habilidades sociales requiere de tiempo, constancia y paciencia, ya que son resultado de un proceso de aprendizaje continuo y no se consiguen de manera inmediata.

Una pregunta que nos invaden a veces es: ¿por cuáles empezar y cuáles son dichas habilidades?

Se debe empezar por las habilidades primarias; algunos ejemplos de ellas son: saludar, escuchar, ofrecer y pedir ayuda, dar las gracias, mantener una conversación, etc. Para conseguir desarrollar las habilidades sociales superiores, primero deben estar afianzadas las primarias.

A veces leer algún manual de habilidades sociales nos permite tener una cierta base teórica y nos ayuda a enseñar a nuestros hijos e hijas tales destrezas; podréis encontrar algunos de ellos fácilmente en Internet. Pero mientras tanto, aquí os dejamos algunas técnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas que os servirán de orientación y que podréis practicarlos diariamente:

• Sírveles de modelo y ejemplo.

Dales muestras de afecto, utiliza expresiones amables y de cortesía con las personas, enséñales a cuidar sus cosas y respetar las de los demás.

• Modelado.

Aprenderán mucho por la observación de los hechos y las consecuencias directas de los mismos. Enséñales a observar la conducta de sus figuras de referencia.

• Refuerzo positivo.

Valora sus conductas positivas, felicítales por sus logros y permíteles que hagan las cosas con autonomía aunque no las hagan todavía muy bien. Esto fomentará su autoestima. Si hacen algo mal no es adecuado regañarles con frases como: “¡Eres un trasto, mira lo que has hecho!”, modifícala para que el mensaje no sea negativo pero que quede claro que no está bien hacer eso, por ejemplo: “Si haces eso me pondré triste ¿a qué no es divertido cuándo las personas estamos tristes?”.

• Proporcionales momentos de interacción social en diferentes contextos.

Si viven diversas experiencias en varios lugares, les posibilitarás diferentes tipos de relaciones sociales donde pondrán en juego las habilidades sociales básicas. Llévalos al campo, cine, parque, restaurantes, fiestas, etc.

Facilita la expresión de las emociones.

Pregúntales cómo se sienten y que hablen de ello; verbalizar su estado de ánimo les ayudará a manejar sus emociones y entender las de los demás.

Favorece la lectura.

Les hará adquirir conocimiento, vocabulario y una gran imaginación. Con ello podrán expresar ideas más complejas y aumentarán su léxico, lo que les permitirá poder expresar con mayor exactitud lo que piensan y sienten.

Fomenta el desarrollo del pensamiento crítico:

Motívales para que se hagan preguntas, se cuestionen lo que no les gusta y tomen decisiones.

Desarrolla la cooperación.

Muéstrales que es importante ayudar a las demás personas, así como saber pedir y recibir ayuda. Compartir sus juguetes, materiales, ayudar a amigos o amigas a hacer sus deberes, etc. son buenas actividades.

Fomenta su confianza y tolerancia.

Crea espacios donde sientan seguridad y ve ampliándolos poco a poco. Muéstrales que podrán ser quiénes decidan porque cada persona es diferente, pero siempre desde el respeto.

Con estas breves orientaciones podrás ayudar a tú hijo o hija a desarrollar habilidades sociales. Con ellas conseguirán las herramientas necesarias para vivir emocionalmente libres y felices.

2017-08-16T19:27:44+00:00

Deja tu comentario


*