Nuestra sociedad actual es plural y diversa, ya que en ella se mezclan diferentes tradiciones políticas, culturales y sociales. Sin embargo, lamentablemente, el racismo o discriminación por motivos de raza se sigue produciendo. De hecho, esta vulneración de los derechos humanos fundamentales se mantiene en todos los países.

Resulta paradójico vivir en un mundo que siempre ha sido y es diverso, pero que sin embargo, a lo largo de la historia ha visto la creación de barreras entre unos grupos humanos y otros, ya sea por raza, sexo, ideología, costumbres, etc.

En lugar de aprender de lo diferente y enriquecernos mutuamente, se ha tendido a menospreciar y marginar a determinadas razas y culturas. Este menosprecio lleva a la desigualdad y ésta a la discriminación.

Por lo tanto, detrás del racismo nos encontramos con el desconocimiento, la ignorancia, el no querer comprender y respetar lo que se nos presenta como diferente a lo propio. Es por ello que la educación constituye una herramienta eficaz para combatir la discriminación racial. Es la educación la que nos permite obtener información, conocer, reflexionar, compartir, etc. Rompamos estereotipos y prejuicios y hagamos que lo diferente no sea tratado de forma inferior, sino que sea visto como una oportunidad para el cambio y el desarrollo.

Desde Educambia os invitamos a reflexionar sobre creencias, actitudes y comportamientos, y lo hacemos a través del cine, considerando al séptimo arte como un recurso valioso para ayudarnos a conocer y comprender otras realidades. Puede ser una herramienta muy eficaz para analizar las diferencias culturales y cómo nos comportamos ante ellas, permitiéndonos el debate y la reflexión. Evidentemente, no cualquier material audiovisual nos va a servir como recurso para la educación intercultural, puesto que hay una gran parte de creación cinematográfica que alimenta los estereotipos. Pero si embargo, hay otras películas que están hechas con el corazón y la mente, y que tienen como objetivo sensibilizar hacia el respeto a la diferencia.

Nuestra propuesta de trabajo intercultural es un cine fórum centrado en la película “Crash”. Para ello, os ofrecemos una ficha didáctica con diversas actividades que se pueden desarrollar en varias sesiones (en función del espacio y el grupo con el que vayáis a trabajar). Las actividades están pensadas para el debate y la reflexión y dirigidas tanto a grupos de adolescentes como a grupos de personas adultas.

Atrevámonos a revisar nuestras propias creencias culturales, a explorar nuestros pensamientos y actitudes, y hagámoslo en grupo disfrutando de una buena película.