Para trabajar la coeducación y la igualdad de género con niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 13 años, el cuento de “Arturo y Clementina” es muy apropiado. Esta escrito por Adela Turín e ilustrado por Nellia Bosnia.

Esta historia nos narra la vida de dos tortugas enamoradas; a Clementina le encanta el arte, sus inquietudes y aspiraciones van más allá de lo tangible, ya que su pensamiento es puramente artístico. A Arturo, le interesan más los aspectos diarios y terrenales de la vida cotidiana.

Cuando Clementina le cuenta a su pareja que desea viajar, conocer mundo, aprender a tocar un instrumento, pintar el paisaje que le rodea, etc., Arturo piensa que todas esas cosas son tonterías y que ella no está capacitada para llevar a cabo tales actividades.

Cuento Arturo y Clementina

Clementina decide que igual Arturo tiene razón, ya que él parece muy inteligente, por lo que opta por hacerle caso. Para que ella no se encuentre triste, Arturo decide llevarle a casa objetos bonitos que representan las aspiraciones que Clementina tiene. Poco a poco la casa de la tortuga está cada vez más pesada.

Clementina se siente agobiada y Arturo no entiende porqué es tan desagradecida teniendo todo lo que una tortuga puede desear.

El final del cuento lo dejamos sin desvelar, para que de esta forma intentéis adivinarlo y sobre todo, porque os recomendamos leerlo desde el principio.

Para terminar os dejamos los enlaces donde podéis visualizar y leer el cuento:

Contado y adaptado por Beatriz Montero. Grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil “La Merienda”, El Día Televisión, Tenerife (2012).

Descargar PDF Arturo y Clementina