Cuento “Arturo y Clementina”

Para trabajar la coeducación y la igualdad de género con niños y niñas en edades comprendidas entre 7 y 13 años, el cuento de “Arturo y Clementina” es muy apropiado. Esta escrito por Adela Turín e ilustrado por Nellia Bosnia.

Esta historia nos narra la vida de dos tortugas enamoradas; a Clementina le encanta el arte, sus inquietudes y aspiraciones van más allá de lo tangible, ya que su pensamiento es puramente artístico. A Arturo, le interesan más los aspectos diarios y terrenales de la vida cotidiana.

Cuando Clementina le cuenta a su pareja que desea viajar, conocer mundo, aprender a tocar un instrumento, pintar el paisaje que le rodea, etc., Arturo piensa que todas esas cosas son tonterías y que ella no está capacitada para llevar a cabo tales actividades.

Cuento Arturo y Clementina

Clementina decide que igual Arturo tiene razón, ya que él parece muy inteligente, por lo que opta por hacerle caso. Para que ella no se encuentre triste, Arturo decide llevarle a casa objetos bonitos que representan las aspiraciones que Clementina tiene. Poco a poco la casa de la tortuga está cada vez más pesada.

Clementina se siente agobiada y Arturo no entiende porqué es tan desagradecida teniendo todo lo que una tortuga puede desear.

El final del cuento lo dejamos sin desvelar, para que de esta forma intentéis adivinarlo y sobre todo, porque os recomendamos leerlo desde el principio.

Maneras de trabajar el cuento:

1. Podemos leer el cuento en voz alta o cada persona individualmente. Tras la lectura del mismo se realizarían las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo es Clementina?

  • ¿Cómo es Arturo?

  • ¿Creéis que están enamorados?

  • ¿Por qué Clementina está cada vez más desanimada?

  • ¿Creéis que Arturo es egoísta? ¿Por qué?

  • ¿Es Clementina una desagradecida? ¿Por qué?

  • ¿Qué solución podríamos ofrecerles?

  • ¿Os parece justo cómo termina el cuento?

  • ¿Os recuerdan los personajes a alguien que conocéis en la vida real?

  • Inventa un final alternativo para la historia.

2. También podemos leer la historia pero dejar el final sin desvelar, (justo como hemos hecho nosotras antes) y pedirles que escriban cómo piensan que acabará el cuento y que lo vayan leyendo por turnos. Es importante que expliquen porqué piensan que acabará de la manera que han escrito.

3. Para los más pequeños/as podemos repartir dibujos de Arturo y Clementina en diferentes situaciones para colorearlos y colocarlos en el aula, habitación, etc. Para niños y niñas de más edad pueden dibujar ellos/as mismos/as a los personajes.

4. Crear con algún material (cartón, plastilina, barro, etc.) a los personajes y hacer el cuento en una representación teatral.

5. Una vez que se haya trabajado el cuento y entendido cada parte y situación, propondremos que inventen una historia en la que haya igualdad de género. Los personajes, la extensión y el contexto serán a libre elección. Si al principio les resulta complicado, les daremos unas pautas e ideas de cómo comenzar.

Es curioso como este cuento cuya primera edición fue en 1976 refleja perfectamente lo que sigue ocurriendo hoy en día; ese maltrato silencioso y sutil que hace que muchas mujeres sientan como su autoestima va disminuyendo poco a poco, hasta que su inseguridad les hace depender totalmente de la otra persona.

Para que estas situaciones no formen parte de las nuevas generaciones, es importante educar en igualdad y promover la coeducación desde edades tempranas.

Descargar PDF Arturo y Clementina

Contado y adaptado por Beatriz Montero. Grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil “La Merienda”, El Día Televisión, Tenerife (2012).

2017-10-12T11:55:24+00:00

Deja tu comentario


*