Cuentos para coeducar

Desde nuestra infancia, niñas y niños recibimos mensajes muy distintos sobre cómo debemos comportarnos o sobre qué se espera de nosotros/as. Estos mensajes, que no cesan de ser trasmitidos, son legitimados por toda la sociedad, la cual tiene tan naturalizada la jerarquía patriarcal que la trasmite y refuerza de forma inconsciente.

Esto ocurre a través de todos los agentes de socialización, e incluso a través de los ámbitos y contextos educativos, que no llegan a pensar seriamente en estas diferencias y a tratar de combatirlas para, realmente, permitir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Dentro de estos portadores de mensajes que legitiman esta desigualdad, nos encontramos con los cuentos, historias trasmitidas generación tras generación. Ahora, en nuestras sociedades, no sólo están los cuentos orales o escritos. No, además están las películas, dibujos animados, series televisivas, canciones, anuncios publicitarios, videojuegos, etc., donde lamentablemente la historia se repite: chicos valerosos capaces de enfrentarse con lo que sea y chicas bellas, comprensivas, que lo único que saben hacer es esperar al chico y que están dispuestas a dejarlo todo para estar con él.

Afortunadamente, educadoras, educadores y muchas familias, se han dado cuenta de la repetición de estas historias que llevan implícitas la desigualdad, y han intentado crear otras nuevas, donde mujeres y hombres tengan un papel más justo y real.

En este espacio hemos recopilado unas cuantas de estas historias, que invierten los roles y permiten la reflexión. En la selección incluimos libros para diferentes edades, decántense por aquellos que crean que se ajustan más a su grupo y necesidades.

TRES CON TANGO (Justin Richardson y Peter Parnell, ilustrado por Henry Cole).

Este libro cuenta la historia real de dos pingüinos del zoo de la ciudad de Nueva York. Sus nombres son Roy y Silo, su historia, la de cómo formar una familia, sólo que con una peculiaridad, estos dos pingüinos son machos.

El libro cuenta como se enamoran y el problema que plantea para ellos el poder tener un bebé pingüino. Ambos hacen un nido, y es el guarda del zoológico el que les pone el huevo de otra familia, del cual ellos se encargan hasta que nace Tango, el único pingüino del zoo que tiene dos papás.

Una bella historia que nos muestra valores de igualdad y de respeto.

En YouTube nos encontramos la narración de este cuento en inglés con las ilustraciones del libro.

LA PRINCESA VALIENTE (Arancha Sánchez-Apellániz Sanz).

El libro nos cuenta la historia de una niña de cinco años justo antes de comenzar su primer día de colegio. Su familia está compuesta por dos madres y eso la pone en una situación que resuelve valientemente. Este libro lo podemos encontrar en pdf online.

Descargar PDF

SUPERLOLA (escrito por Gema Otero Gutiérrez, ilustrado por Juan Antonio Muñoz).

Superlola es un cuento electrónico que nos podemos encontrar gratuitamente en la web del Instituto Andaluz de la Mujer.

Lola es una niña normal con una gran creatividad, fuerza y valentía, a la que le encanta ayudar a las demás personas. Con sus comportamientos y actitudes va desmontando diferentes estereotipos sexistas.

Este cuento lo podemos encontrar en pdf o en video. En el primer formato, el cuento viene acompañado de una guía didáctica que ofrece estrategias que permiten la reflexión en el aula. Los puntos clave a reflexionar son la igualdad de género, resolución pacífica de conflictos, libertad, ayuda mutua, autoestima, etc.

Descargar Cuento y Guía Didáctica PDF

MI PADRE ES AMA DE CASA, ¿Y QUÉ? (Mikel Valverde y Silvia Ugidos Ruiz).

Este libro nos cuenta una historia que en muchos hogares puede ser real: una mamá que trabaja y un papá que se tiene que responsabilizar del hogar. En clave de humor se van relatando determinadas situaciones que hacen que los más pequeños y pequeñas comprendan que las tareas domésticas no son una obligación exclusiva de la mujer.

COLORINA COLORADA, ¡YA NO QUIERO SER UN HADA!

Aquí os presentamos un libro muy interesante, resultado de un concurso de cuentos infantiles feministas, que fue realizado por “Feministas Tramando” y que recopila seis cuentos ganadores de dicho concurso.

Las ilustraciones son preciosas y nos encontramos con una gran variedad de historias: un papá gay, mujeres mágicas y valientes,… cuentos que nos recuerdan nuestro derecho a ser diferentes, respetados/as y libres.

Se puede acceder a esta recopilación completa en pdf pinchando en el siguiente enlace:

Descargar Cuento PDF
Cuento Hay algo más aburrido que se una princesa rosa

¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA? (Raquel Díaz Reguera).

Este cuento es magnífico para trabajar sobre él en el aula, principalmente en infantil y el primer ciclo de primaria. A través de una historia mágica se pueden analizar estereotipos y roles de género.

Carlota es una princesa que lo tiene todo completamente de color rosa, pero ella está harta de este color y de ser una princesa, y por supuesto no tiene ningunas ganas de encontrar a un príncipe azul.

Este libro lo podemos encontrar en la red en versión online y en Youtube en formato vídeo:

Leer cuento online

También podemos disfrutar de este libro en lenguaje de signos, gracias a Elena Zapico y Tamara Corral: Cuento en lenguaje de signos.

En la segunda edición del libro, la autora incluyó un dibujo de la princesa Carlota para que niños y niñas le dibujaran la ropa que quisieran. Incluimos esta imagen aquí porque creemos que es un buen complemento a la hora de trabajar este cuento, tanto en los colegios como en el hogar.

Ver imagen

CUENTOS CLÁSICOS PARA CHICAS MODERNAS (Lucía Etxebarria con ilustraciones de Olga de Dios).

En este libro se transforman algunos de los cuentos clásicos presentando personajes femeninos más modernos, y relatando finales más divertidos y ambiciosos para ellas.

Es un libro con mucho ritmo que utiliza el humor, y presenta a mujeres cuyas cualidades no son ser exclusivamente bellas. Son protagonistas, sobre todo, inteligentes y divertidas, que toman la iniciativa y se hacen responsables de sus vidas.

LA CENICIENTA QUE NO QUERÍA COMER PERDICES (Nulina López Salamero, con ilustraciones de Myriam Cameros Sierra).

¡Un cuento que no podéis perderos! El cuento va transformando la historia de la Cenicienta, mostrando muchas situaciones en las que las mujeres nos sentimos identificadas.

Teniendo un estilo totalmente actual, que representa a las adolescentes y mujeres jóvenes de hoy en día, permite una profunda reflexión, a través de mostrarnos muchos de los ámbitos y personas que refuerzan la desigualdades en las relaciones de amor.

Este libro es ideal sobre todo para secundaria; pinchando aquí encontraréis una manera de trabajarlo en el aula.

Se puede consultar de forma totalmente gratuita y en versión íntegra a través del siguiente enlace:

Descargar cuento en PDF

Tenemos la suerte de contar ya con muchos cuentos, muy bien elaborados e ilustrados, que permiten visualizar otras formas de ser y estar en el mundo. Este artículo sólo muestra una pequeña selección, intentando abarcar distintos tramos de edad. Por ello, si alguien quiere profundizar más sobre este interesante tema, para finalizar os ofrecemos una selección elaborada por la Diputación de Granada, “La mochila violeta”, donde se recogen muchos más cuentos y además estos aparecen separados por tramos de edad.

También podéis consultar en el siguiente enlace “El misterio del chocolate en la nevera”, una propuesta didáctica para educación primaria que incluye seis cuentos y una gran cantidad de actividades para trabajarlos en clase:

El misterio del chocolate en la nevera
La mochila violeta

2017-10-12T12:02:45+00:00

Deja tu comentario


*