Desde nuestra infancia, niñas y niños recibimos mensajes muy distintos sobre cómo debemos comportarnos o sobre qué se espera de nosotros/as. Estos mensajes, que no cesan de ser trasmitidos, son legitimados por toda la sociedad, la cual tiene tan naturalizada la jerarquía patriarcal que la trasmite y refuerza de forma inconsciente.

Esto ocurre a través de todos los agentes de socialización, e incluso a través de los ámbitos y contextos educativos, que no llegan a pensar seriamente en estas diferencias y a tratar de combatirlas para, realmente, permitir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Dentro de estos portadores de mensajes que legitiman esta desigualdad, nos encontramos con los cuentos, historias trasmitidas generación tras generación. Ahora, en nuestras sociedades, no sólo están los cuentos orales o escritos. No, además están las películas, dibujos animados, series televisivas, canciones, anuncios publicitarios, videojuegos, etc., donde lamentablemente la historia se repite: chicos valerosos capaces de enfrentarse con lo que sea y chicas bellas, comprensivas, que lo único que saben hacer es esperar al chico y que están dispuestas a dejarlo todo para estar con él.

Afortunadamente, educadoras, educadores y muchas familias, se han dado cuenta de la repetición de estas historias que llevan implícitas la desigualdad, y han intentado crear otras nuevas, donde mujeres y hombres tengan un papel más justo y real.

En este espacio hemos recopilado unas cuantas de estas historias, que invierten los roles y permiten la reflexión. En la selección incluimos libros para diferentes edades, decántense por aquellos que crean que se ajustan más a su grupo y necesidades.