Dinámicas para personas con parkinson

Como ya comentamos en el artículo “Entender el Parkinson”, conocer la realidad de las personas con las que vayamos a realizar actividades o dinámicas, es esencial antes de poner en práctica nuestra intervención.

En las entrevistas realizadas obtuvimos diversas respuestas, que nos orientaron a la hora de decidir el tipo de actividades que haríamos.

 

Teniendo en cuenta sus respuestas y una vez analizado el contexto, las características del grupo y las particularidades de cada persona, llevamos a cabo las dinámicas y actividades.

Cabe destacar que en nuestro caso todas las actividades fueron realizadas con las personas sentadas en círculo alrededor de una gran mesa. Evidentemente podéis realizarlas de pie o en otra posición, esto dependerá siempre de las características de las personas participantes. Normalmente los componentes de este tipo de grupos suelen tener la enfermedad en diferentes grados de avance, por lo que os aconsejamos que las actividades estén planificadas de manera que todas las personas puedan realizarlas cómodamente, aunque es importante motivarles para que se esfuercen en realizar los movimientos planteados.

 A continuación os ofrecemos una recopilación de las mismas.

PRESENTACIÓN

Ofrecemos esta primera dinámica para aquellos casos en los que se haya conformado el grupo y las personas participantes no se conozcan; si el grupo se conoce con anterioridad y lleva trabajando un tiempo, esta dinámica no será necesaria.

Objetivos:

· Crear un clima de distensión.
· Conocerse entre los miembros del grupo.
· Trabajar la motricidad fina.

Desarrollo:

Se reparten trozos de papeles adhesivos a cada persona en el que deberán escribir su nombre. El educador/a también participará. Después por turnos irán diciendo el nombre, su lugar de nacimiento y sus hobbies (Ej. Me llamo Marina, soy de un pueblo de Huesca que se llama Cardiel y me gusta leer, hacer deporte y las películas de aventuras).

Materiales:

· Papeles adhesivos y bolígrafos.

*Nota: es posible que algunas personas del grupo tengan gran dificultad para escribir, en ese caso le ayudaremos. Pero es importante hacer que se esfuercen en cada una de las dinámicas.

REMINISCENCIA A TRAVÉS DEL TACTO

Objetivos:

· Trabajar la memoria a corto y largo plazo desde el sentido del tacto.
· Promover la participación.
· Desarrollar la expresión emocional.
· Trabajar la rigidez corporal.

Desarrollo:

Repartiremos a cada persona un objeto distinto. Deben centrarse en ir tocándolo y fijándose en su tacto y forma. Pasados unos minutos, pediremos a cada participante que defina con dos o tres palabras la forma y textura del objeto y que cuenten si les recuerda o les hace sentir algo.

Debemos tener en cuenta que los objetos serán repartidos atendiendo al grado de dificultad de identificación del mismo y a las características de los participantes.

Después procederemos a retirar todos los objetos y los introduciremos en una gran bolsa. Esta bolsa será cedida a una de las personas participantes, que sin mirar dentro, tendrá que reconocer el objeto que le había tocado anteriormente a través del tacto. Cuando crea que lo ha encontrado lo sacará para confirmarlo. Lo introducirá de nuevo en la bolsa o se lo quedará (si no volvemos a introducir el objeto extraído, la dinámica será más fácil, y por lo tanto, podrá ser más adecuada en grupos con problemas más severos de movilidad manual) y pasaremos a otra persona del grupo. Esto se hará hasta que todo el mundo haya encontrado su objeto.

Materiales:

· Diferentes objetos.
· Una bolsa grande.
· Tizas.

*Nota: si  el grupo es muy numeroso, se apuntará en una pizarra el objeto que a cada persona se le ha signado, con el objetivo de recordarlo.

EL ESPEJO

Objetivos:

· Expresión y desarrollo corporal.
· Mejorar la expresión emocional.
· Promover la diversión.
· Mejorar la rigidez corporal.

Desarrollo:

Para esta actividad tenemos la opción de poner música para crear un ambiente más agradable.

Les diremos que son un espejo y deberán realizar los mismos movimientos que el educador/a haga como si de su reflejo se tratara.

Después otra persona será la que haga los gestos y acciones  y deberemos imitar sus movimientos. Continuaremos hasta que todas las personas hayan participado.

Para hacerlo más ameno, primero los movimientos serán suaves y poco a poco aumentaremos la velocidad e intensidad.

Materiales:

· Reproductor de música y pistas de audio.

*Nota: los movimientos a imitar serán de cabeza, faciales, manos y brazos; implicar a todas las partes del cuerpo complica mucho la dinámica.

¡PELOTA VA!

Objetivos:

· Estimulación física y motriz.
· Fomento de la concentración y atención.
· Estimulación de los reflejos.

Desarrollo:

Esta actividad está dividida en varias partes y durante la misma, iremos diciendo algunas consignas:

1ª parte: el educador o educadora pasa la pelota de gomaespuma a cada participante; la persona al recibirla se la volverá a pasar al educador/a.

2ª parte: Igual que la anterior, pero al recibir la pelota deberán decir el nombre de la persona que tienen a su lado.

3ª parte: Igual que la anterior, pero al recibir la pelota deberán decir una palabra bonita (amor, libertad, amistad, etc.)

4ª parte: igual que la 1ª parte pero con una pelota más pequeña y dura.

5ª parte: Se pasarán entre ellos/as la pelota pequeña diciendo el nombre de a quien se la van a pasar.

Materiales:

· Dos pelotas: una más blanda (gomaespuma por ejemplo) y otra más pequeña y dura.

*Nota: el hecho de cambiar de una pelota a otra implica mayor dificultad en la ejecución de movimientos.

EL TELÉFONO ROTO

Objetivos:

· Estimulación facial y vocalización.
· Fomento de la concentración y atención.

Desarrollo:

Se forma una cadena en la que la primera persona le dirá una palabra en voz baja y al oído a la persona que esté a su lado; está deberá repetir esa misma palabra (o lo que haya escuchado) al oído de la siguiente persona y así sucesivamente. La persona del final de la cadena, deberá averiguar la palabra del principio.

Materiales:

ninguno.

*Nota: para hacerlo más difícil, en lugar de una palabra, se podrán decir frases.

EL JUEGO DE LAS PALABRAS

Objetivos:

· Desarrollar la memoria.
· Estimulación de la concentración y atención.

Desarrollo:

Esta actividad tiene diferentes formas de llevarla a cabo; podéis optar por realizarlas todas, o elegir la que sea más adecuada para el grupo. Formas de desarrollarla:

El educador o educadora dirá una letra y cada participante deberá decir por turnos una palabra que empiece por ella. Ej.: palabras que empiecen por “a” (almohada, abrigo, arruga, etc.).

El educador o educadora propondrá un tema y las personas participantes deberán decir palabras que vayan asociadas a éste. Ej.: nombres de frutas; nombres de animales acuáticos; nombres de prendas de ropa, etc.

El educador o educadora pedirá palabras que empiecen por una sílaba. Ej.: palabras que empiecen por la sílaba “ca” (cama, casa, castillo, etc.).

El educador o educadora pedirá palabras que empiecen por la sílaba con la que termina la anterior. Ej.: castillo, llover, Verónica, camión, etc.

*Nota: las palabras que ya se hayan dicho no podrán ser repetidas.

Materiales:

ninguno.

PASÁNDONOS EL GLOBO

Objetivos:

· Estimulación física y motriz.
· Fomento de la concentración y atención.
· Estimulación de los reflejos.
· Fomento de la diversión.

Desarrollo:

El educador o educadora lanzará un globo al centro de la mesa y las personas participantes deberán darle con la mano teniendo cuidado de que el globo no caiga al suelo. Cuando hayan pasado unos instantes se lanzará otro globo, por lo que tendrán que tener cuidado de que no caigan los dos. Al rato utilizaremos 3 globos y así sucesivamente. (La dificultad se incrementará dependiendo del número de globos que haya encima de la mesa, pero la diversión también se intensificará).

Para esta actividad tenemos la opción de poner música, por ejemplo, música de circo.

Materiales:

· Globos.
· Reproductor de música y pistas de audio.

LOS REFRANES POPULARES

Objetivos:

· Desarrollar la memoria.
· Estimulación de la concentración y atención.

Desarrollo:

En este enlace encontraréis diferentes dinámicas, así como el material necesario para realizarlas.

Materiales:

· Material “Refranes populares”.

A CARCAJADAS

La risoterapia es una estrategia psicoterapéutica muy utilizada que aporta múltiples beneficios mentales y emocionales. En este caso utilizaremos la “Técnica de la risa fonadora”.

Objetivos:

· Liberar estrés y ansiedad
· Estimulación facial y vocalización.
· Fomento de la diversión.

Desarrollo:

El educador o educadora irá diciendo las siguientes consignas:

· Colocar la mano en el abdomen.
· Inspirar todo el aire que os sea posible.
· Espirar mientras decís “jajajaja.”
· Repetid tres veces (la última fuerte, muy fuerte).
· Haced el mismo proceso con todas las vocales: “jejejeje”, luego con “jijijiji”, con “jojojojo” y finalmente tres veces con “jujujuju”.

Materiales:

ninguno.

*Nota: las respiraciones se deben realizar despacio para evitar la hiperventilación.

CANTO

Objetivos:

· Liberar estrés y ansiedad.
· Estimulación facial y vocalización.
· Fomento de la diversión.

Desarrollo:

Cantar en grupo un par de canciones. Las canciones las podrán elegir entre ellos y ellas o si conocen lo suficiente al grupo, podrán ser elegidas por el educador o educadora.

Materiales:

· Reproductor de música y pistas de audio.
· Copias de las canciones para cada participante.

RELAJACIÓN

Objetivos:

· Desarrollo de la autorregulación.
· Relajación corporal y mental.
· Conciencia del cuerpo.

Desarrollo:

En esta dinámica la idea es crear un espacio para relajar cuerpo y mente. Lo ideal es crear un clima que lleve a la relajación mientras el educador o educadora dice las consignas y pasos a seguir; para ello podemos utilizar por ejemplo música ambiental y algún aroma tipo incienso, velas aromáticas, etc. Diremos a las personas participantes que cierren los ojos; seguidamente diremos las consignas:

· Intentad concentraros en vuestra respiración.

· Imaginaos en un lugar tranquilo (por ejemplo una playa, el campo…). Puede ser real o imaginario, pero debe ser lo más tranquilo posible.

· Sentid que estáis en ese lugar con todos vuestros sentidos: vista, tacto, olfato, oído y gusto.

· Caminad por el lugar, sintiendo las sensaciones, los colores, texturas, olores, sonidos, etc.

· Pasad tiempo sintiendo cada sentido: primero lo que veis, luego lo que estáis tocando, luego lo que oís, etc.

· Por ejemplo: mirad el mar y como rompen las olas, escuchad los pájaros, sentid el viento o la arena, oled las flores, etc.

· Sentid esas sensaciones y obviar cualquier preocupación o pensamiento negativo. No os distraigáis, si os distraéis, concentraos de nuevo y volved al sitio de partida.

· Cuando pase por vuestro lado y os toque el hombro abriréis los ojos poco a poco.

Materiales:

· Reproductor de música y pistas de audio.
· Fragancias y velas (opcional).

Por último aclarar que las dinámicas se pueden realizar en el orden que se prefiera, ya que no hay un secuenciación programada (a excepción de la primera, ya que es una dinámica de presentación); lo importante es que las personas participantes se encuentren bien, cómodas y disfruten. Ese es el mayor logro y satisfacción que os podréis llevar.

2017-10-13T19:46:07+00:00

Deja tu comentario


*