“La Educación Prohibida” es un documental que parte de la base de que la escuela moderna y el tipo de educación que en ella se imparte no funciona. Nos muestra el por qué y el cómo del nacimiento de esta escuela, visualizando a qué intereses favorece su estructura y organización.

Nos acerca a la educación impartida en las sociedades democráticas desde una mirada crítica, que permite el cuestionamiento de muchos de sus aspectos; y además nos muestra otras formas de educar. Nos permite conocer esa educación prohibida, a la que se refiere el título, a través de diversas experiencias repartidas por el mundo hispanohablante, en las que podemos observar y analizar pedagogías alternativas que respetan, sobre todo, los intereses de las niñas y niños y que favorecen su libertad y responsabilidad por encima de la obediencia.

El cuestionamiento de cómo es la escuela en nuestra sociedad y cómo podría mejorar, es uno de los motores claves que nos permiten avanzar. “La educación prohibida” nos facilita este análisis.

Este documental tiene como objetivo ser un material didáctico para que cualquier persona pueda reflexionar sobre este tema, por ello el video se puede ver online en Internet, en su propia página web, donde encontraréis además otro tipo de información relacionada. Lo más destacable es la creación de Reevo, que como se menciona en su propia página web, es una red con la que se pretende “mapear, documentar, y conectar a todas las personas, experiencias, organizaciones, y conocimientos vinculados a la educación alternativa, el aprendizaje libre, y los modelos educativos no convencionales en el mundo hispanohablante”.