Educación de calle: intervención socioeducativa con jóvenes adolescentes

Como se ha comentado en otras ocasiones para llevar a cabo el trabajo socioeducativo en medio abierto, es necesario el conocimiento exhaustivo del barrio y los problemas del entorno social; solo de esta manera se podrá analizar la realidad que envuelve a los jóvenes adolescentes.

Al profundizar en esa realidad y su entramado social, detectaremos cuál es la población vulnerable y de alto riesgo; todo ello será posible desde la presencia de los educadores y educadoras de calle en el medio natural y vivencial de las personas.

La metodología del trabajo socioeducativo realizado con jóvenes se centra principalmente en una intervención preventiva, la cual se desglosa en tres apartados:

  • Prevención primaria: se lleva a cabo desde la escuela, la familia y los lugares de ocio. Está orientada a evitar las situaciones y variables que pueden favorecer un proceso de inadaptación.
  • Prevención secundaria: se lleva a cabo desde una manera más personalizada e individualizada. Está orientada a aquellos grupos o personas en las que la exclusión e inadaptación se encuentra en su fase inicial y presentan factores de riesgo.
  • Prevención terciaria: se lleva a cabo cuando la población se encuentra en una situación de exclusión real. Se establecen mecanismos y programas para la reinserción escolar y la reinserción familiar, entre otras.

Adolescente utilizando el móvilNos gustaría destacar que tal y como funciona la sociedad actual, no es difícil caer en una situación de marginación continua donde la libertad para decidir cómo ser en cada momento brilla por su ausencia. Una persona no decide estar excluida, sino que es la sociedad la que la margina y aparta de su lado.

La adolescencia es una etapa de cambio y búsqueda de identidad, donde las chicas y chicos desean encontrar su camino; para ello necesitan puertas abiertas y sendas que les brinden la oportunidad de elegir cómo ser, sin tener que ceñirse a unos modelos y patrones establecidos. La diferencia no tiene porque crear desigualdad.

Desde la educación de calle se trabaja para que esto sea posible, trasmitiendo valores e ideas de tolerancia, solidaridad, libertad y respeto.

Por último, os recomendamos un libro titulado “Educación de calle. Hacia un modelo de intervención en marginación juvenil” escrito por la Asociación Cultural La Kalle y coordinado por Mercedes Arquero. En él encontraréis grandes ideas.

2017-08-16T12:29:46+00:00

Deja tu comentario


*