El cine y la educación

Como bien sabemos las personas que nos dedicamos a la educación, el cine puede ser un elemento altamente educativo e informativo ¿Quién no ha tenido la experiencia de emocionarse con una película y utilizar lo que en ella ha visto para transformar su visión del mundo, o para aprender algo nuevo?

La educación está muy ligada al cine, en el sentido, de que a través del séptimo arte nos podemos adentrar en determinadas realidades, ponernos en la piel de otras personas y cuestionarnos maneras de ser y estar.

Nos ha parecido buena idea mostraros en este artículo una lista de películas y documentales que pueden servir para generar debate en torno a la educación formal y a la figura del docente. Nuestra idea es que se puedan utilizar como herramienta, ya sea visualizándolas en la Universidad, institutos, escuelas o en nuestra propia casa. Cualquier lugar es bueno para ver, comprender y reflexionar.

Si el visionado de las películas se hace en grupo el aprendizaje será compartido y más significativo, y se podrá hacer un cine fórum después, es decir, establecer un debate al finalizar la película o documental.

Esperamos que os sirvan para aprender algo más sobre los múltiples aspectos relacionados con la educación obligatoria y con lo que supone ser un o una docente dentro de este sistema. Una reflexión que concierne a toda la sociedad.

PELÍCULAS.

1. Katmandú, un espejo en el cielo (2011).

Película basada en el libro autobiográfico “Una maestra en Katmandú” de Victoria Subirana, donde se nos muestra la interesante experiencia de esta docente durante 10 años en Nepal.

La historia comienza con las ilusiones de una joven y termina con la realización de un proyecto de alfabetización destinado a la población más pobre. Dicho proyecto se enmarca dentro de la Pedagogía Transformadora.

Pasión, trabajo, esfuerzo, innovación educativa, justicia, etc. Son muchos los elementos que se ven proyectados en esta película y que nos harán reflexionar sobre lo bello, apasionante y difícil que puede llegar a ser educar.

Nombre original: Katmandú, un espejo en el cielo. 2011. Dirigido por Icíar Bollaín.

2. La clase (2008).

“La Clase” es una película que se desarrolla en un instituto a las afueras de París, donde el profesorado se ve desbordado e incapaz de afrontar los conflictos que ocurren dentro y fuera del aula.

Centrando la mirada en uno de los profesores más jóvenes, la película nos va mostrando el día a día de una clase a lo largo de todo un curso escolar. Es en esta cotidianeidad, donde van apareciendo los conflictos entre el alumnado y el profesorado. Precisamente a raíz de estas problemáticas, la película nos invita a reflexionar sobre varios aspectos: el sistema educativo oficial, las realidades del alumnado, la diversidad cultural, las dificultades de la exclusión, etc.

Nombre original: Entre les murs. 2008. Dirigido por Laurent Cantet.

3. Los chicos del coro(2004).

Clément Mathieu, un profesor de música en paro, acaba trabajando como vigilante en un internado de reeducación de menores. Los chicos de este internado son tratados a través de la autoridad, el castigo y la represión, pero Mathieu opta por poner en práctica otras herramientas: el afecto y la música.

Una reflexión sobre cómo las emociones juegan un papel importante en nuestras vidas y como el arte nos lleva a expresarlas.

Nombre original: Les choristes. 2004. Dirigido por Cristophe Barratier.

La lengua de las mariposas

4. La lengua de las mariposas (1999).

Ambientada en 1936, nos muestra la historia de un maestro que ama su profesión, que enseña con cariño y paciencia, y que se implica en el proceso educativo más allá de los contenidos puramente académicos. Es un maestro comprometido con las personas y con su entorno.

La situación política de la España de aquella época rompe las relaciones entre el maestro y su alumnado, lo que se ve con mayor fuerza reflejado en la unión que existía entre él y uno de sus alumnos.

Una película que nos hace reflexionar en el poder de transformación que puede llegar a tener la educación, y que culmina con un final difícil de olvidar.

Nombre original: La lengua de las mariposas. 1999. Dirigido por José Luis Cuerda.

5. Hoy empieza todo (1999).

Historia contada desde el punto de vista de un profesor y director de una escuela infantil situada en una zona deprimida del norte de Francia. Este hombre siente verdadera pasión por su trabajo, e intenta que su función educativa vaya más allá de lo puramente académico, involucrándose con las problemáticas de la comunidad en la que se encuentra inmersa la escuela.

Abre el debate en torno a las funciones de la escuela, a qué entendemos por educar, qué es el compromiso, el aprendizaje, etc.

Nombre original: Ça commence aujourd’hui. 1999. Dirigido por Bertrand Tavernier.

DOCUMENTALES.

Camino a la escuela

1. Camino a la escuela (2013).

Este documental nos muestra la vida de tres niños (Samuel, Carlitos y Jackson) y una niña (Zahira). Sus dificultades para ir a la escuela y los esfuerzos que hacen por poder acudir y aprender son una verdadera lección de humanidad.

Permite reflexionar sobre el escaso valor, o el valor equivocado que en nuestras sociedades se da a la enseñanza.

Puede ser una gran herramienta educativa para ser visualizada con el alumnado y debatir sobre las realidades que muestra.

Nombre original: Sur le chemin de l’école. 2013. Dirigido por Pascal Plisson.

2. La educación prohibida (2012).

“La Educación Prohibida” es un documental que tiene como objetivo visibilizar otras formas de educar. A la misma vez que lanza una mirada crítica a los sistemas educativos de las sociedades modernas, muestra un amplio abanico de experiencias alternativas, en la que los niños y las niñas se convierten en los protagonistas de los procesos de aprendizaje.

Un interesante material que permite reflexionar de forma profunda sobre la escuela y que pone en alza la educación como herramienta imprescindible para el pleno desarrollo de las personas y sociedades.

* Más información sobre este documental.

Nombre original: La educación prohibida. 2012. Dirigido por German Doin.

Ser y tener

3. Ser y tener (2002).

Ser y tener” nos muestra el día a día de una escuela rural en un pueblo de Francia. En ella hay una única clase a la que acuden todos los niños y niñas del pueblo. El maestro encargado de su educación tiene, de este modo, un grupo reducido en el que se mezclan edades diferentes.

A lo largo de la película, podemos ver el funcionamiento de esta escuela, así como la metodología del docente y las relaciones que entabla con el alumnado.

Es el último curso escolar de este maestro, cuya profesión ha sido su vocación desde pequeño.

Nombre original: Ètre et avoir. 2002. Dirigido por Nicolas Philibert.

La escuela olvidada

4. La escuela olvidada (2010).

El documental nos muestra los nuevos proyectos educativos que se pusieron en marcha a principios del siglo XX, hasta su desaparición con la guerra civil y la Dictadura.

Conocer nuestra historia es aprender; es un ejercicio necesario para comprender mejor nuestro presente, cuestionarlo, y visualizar cambios para el futuro.

Nombre original: La escuela olvidada. 2010. Dirigido por Sonia Tercero.

5. Cuestión de educación (2013).

“Cuestión de Educación” fue un reportaje del programa “Salvados”, emitido en la Sexta el 3 de febrero de 2013, y conducido por el periodista Jordi Évole.

Este reportaje, que fue récord de audiencia, muestras diferentes aspectos que relacionan nuestro actual sistema de educación pública con nuestra historia política, dándonos claves para entender el alto fracaso y el abandono escolar que nuestro país experimenta.

De forma comparativa, nos muestra el sistema educativo finlandés, considerado uno de los más eficientes del mundo, y con una estructura muy diferente a la de España.

Nombre original: Salvados: cuestión de educación. Programa emitido en la Sexta el 3 de febrero de 2013.

Desde Educambia pensamos que es necesario establecer el debate sobre cómo debería ser la educación. Hay que comenzar analizando en toda su amplitud nuestro sistema educativo, cuestionándolo e ir apostando hacía otros enfoques y metodologías. Mucho hemos cambiado desde que surgió la idea de escuela tal y como la conocemos hoy en día; las sociedades se han transformado de manera vertiginosa, y sin embargo la escuela sigue, básicamente, atada a los principios en los que se fundó. Si escuela y sociedad están estrechamente ligadas, ¿no es hora ya de comenzar una reflexión seria sobre el cambio que necesitamos?, esperamos que esta selección de películas y documentales os muestren algunas claves.

2017-08-16T18:52:36+00:00

Deja tu comentario


*