Entender el autismo

A pesar de los estudios e información que recibimos sobre las características y peculiaridades que tiene el autismo, aún existe un desconocimiento generalizado y tópicos extendidos que dificultan la comprensión de este trastorno.

Entender cómo es el mundo para una persona autista es algo mágico, porque perciben los sonidos, olores, sensaciones, miradas, etc. de una manera particular. Si comprendemos el por qué de sus actitudes, entenderemos que todo tiene mucho más sentido y podremos llegar a comunicarnos de una manera empática. Para ello, a continuación se describen algunas características.

El autismo es lo que se denomina como un trastorno generalizado del desarrollo. Es de origen biológico y afecta a varias áreas provocando algunas dificultades en la persona que lo padece.

En resumen, dichas áreas se centran en la habilidad e interacción social, comunicación verbal y no verbal y por último, en el comportamiento e interés hacia lo que les rodea.

Habilidad e interacción social.

La relación con otras personas puede causarles estrés, ya que entender los pensamientos y emociones de los demás les resulta difícil, es por ello que prefieren estar en soledad; sus propias emociones tampoco saben como manejarlas adecuadamente. El contacto y el afecto físico les pueden provocar incomodidad. Por otro lado también tienen dificultad para comprender las reglas sociales.

Comunicación verbal y no verbal.

Si el autismo es muy severo, puede haber ausencia del lenguaje oral; en este caso, la comunicación se llevaría a cabo a través de imágenes y símbolos. Suele haber ausencia de comunicación espontánea y la entonación es muy lineal. Pueden tomar el significado literal de las palabras y no entender en la mayoría de las ocasiones ni el sarcasmo ni las bromas. En otras ocasiones encontraremos la presencia de largos monólogos con lenguaje ecolálico, es decir, repetirán una palabra o frase que hayan escuchado de otra persona como si fuera su eco.

Comportamiento e intereses.

Su imaginación o creatividad se ve mermada. Las actividades repetitivas y que representen rituales marcados les son de mucho interés. Es muy probable que les guste coleccionar algo. Tienen una hipersensibilidad hacia el sonido y otros estímulos.

A continuación, os mostramos el vídeo de una animación que refleja cómo percibe el mundo una persona con autismo, que junto al resumen esperamos que os sirva de ayuda para la comprensión de este trastorno.

Nombre original: “Sensory Overload (Interacting with Autism Project”)- 2012. Dirigido y animado por Miguel Jirón, el vídeo puede ser visionado en alta calidad en Vimeo.

Por otro lado, un nuevo estudio, realizado por el Hospital General de Massachusetts y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), barajan la posibilidad de que las personas con autismo no sean capaces de predecir los acontecimientos y perciban que en el mundo todo ocurre de manera aleatoria. Por ello, por ejemplo, quizás necesiten tener conductas repetitivas y reiteradas para poner un orden dentro del caos.

Una de las claves para entender a las personas autistas y conseguir una buena comunicación recíproca, pasa primero por comprender cómo perciben el mundo que les rodea y cómo cada detalle es sumamente importante cuando estamos a su lado. Quizá la necesidad de su orden solo refleje la agonía que significa vivir en un mundo caótico.

2017-08-13T20:17:37+00:00

Deja tu comentario


*