Estrategias didácticas

Entender el Parkinson

Para realizar una intervención con personas con algún tipo de trastorno de la movilidad como el Parkinson, es necesario un acercamiento e inmersión que nos permita entender esta enfermedad, la vida de las personas que lo padecen, sus miedos, …Leer más…

Algunas lecturas sobre la resiliencia

¿Quieres saber más sobre resiliencia? Después de explicaros este concepto en nuestro artículo “¿Qué es la resiliencia?”, os recomendamos algunas referencias bibliográficas relacionadas con este concepto con el objetivo de aproximar la información a todas aquellas personas …Leer más…

Pueblo Gitano

Querida escuela:

Soy una niña de doce años y escribo estas palabras para toda aquella persona que quiera escucharme. No me juzguéis por mi corta edad, pues mi única intención es haceros reflexionar.

Soy gitana. Y soy feliz por serlo. El día 8 …Leer más…

¿Qué es la resiliencia?

La resiliencia toma protagonismo en numerosos estudios relacionados con la medicina, la psicología y también con la educación. Es tanta la repercusión que tiene que muchos autores y autoras llevan investigando sobre la resiliencia desde hace varias décadas. Los …Leer más…

Cómo desarrollar las habilidades sociales en niños desde la familia

Desarrollar las primeras habilidades sociales y continuar con el aprendizaje de las mismas a lo largo de todo el desarrollo de vuestros hijos e hijas, es otro de los aspectos que implica la importante tarea de educar. Muchas veces …Leer más…

¿En qué valores estamos educando?

El 30 de enero se ha constituido como el día escolar de la Paz y la No Violencia. Esto da la posibilidad a las escuelas de centrarse en este aspecto durante una jornada entera. Normalmente, se realizan actividades conjuntas …Leer más…

Entender el autismo

A pesar de los estudios e información que recibimos sobre las características y peculiaridades que tiene el autismo, aún existe un desconocimiento generalizado y tópicos extendidos que dificultan la comprensión de este trastorno.

Entender cómo es el mundo …Leer más…

El cine y la educación

Como bien sabemos las personas que nos dedicamos a la educación, el cine puede ser un elemento altamente educativo e informativo ¿Quién no ha tenido la experiencia de emocionarse con una película y utilizar lo que en …Leer más…

Experimento sobre el racismo: documental “Una clase dividida”

A raíz del asesinato de Martin Luther King en 1968, la profesora Jane Elliot comienza a pensar que la educación intercultural y anti-racista impartida en las aulas de EEUU no está siendo suficiente para combatir el racismo; reflexiona sobre …Leer más…

Cuentos para coeducar

Desde nuestra infancia, niñas y niños recibimos mensajes muy distintos sobre cómo debemos comportarnos o sobre qué se espera de nosotros/as. Estos mensajes, que no cesan de ser trasmitidos, son legitimados por toda la sociedad, la cual tiene tan naturalizada …Leer más…

Consejos para fomentar la igualdad de género en la escuela

Educar en igualdad a niñas y niños se hace difícil cuando nuestra cultura marca tantas diferencias. Las escuelas, inmersas en esta cultura, reproducen con demasiada frecuencia, estereotipos y roles sexistas. De ahí la necesidad que tiene el equipo docente …Leer más…

Lectoescritura para niños con Síndrome de Down

Aprender a leer y escribir es una tarea compleja y más si el alumnado presenta necesidades educativas especiales (NEE). Estas personas requieren apoyo y atención educativa específica para alcanzar un aprendizaje óptimo y equilibrado.

Trabajar con niños y …Leer más…

Documental sobre educación: “La Educación Prohibida”

“La Educación Prohibida” es un documental que parte de la base de que la escuela moderna y el tipo de educación que en ella se imparte no funciona. Nos muestra el por qué y el cómo del nacimiento de esta …Leer más…

Educación de calle para niños

El trabajo socioeducativo en medio abierto estuvo dirigido desde sus inicios a menores y adolescentes que vivían diversas situaciones desfavorables en varios ámbitos o vivían en la calle; de ahí que el término “educador de niños de la …Leer más…

Cómo desarrollar la inteligencia emocional en niños de 0-6 años desde casa

La inteligencia emocional se convierte en una tarea educativa de la familia si queremos que nuestro hijo o hija aumente su bienestar personal y social y por tanto, sea una persona más feliz. Para trabajar la educación emocional hay que …Leer más…

Estrategias para enseñar a los niños el valor de compartir

Que los niños y niñas aprendan a compartir, es una de las tareas más complejas que engloba el proceso de la educación, puesto que requiere de un periodo largo de aprendizaje continuo. Este valor es imprescindible para que consigan …Leer más…

Violencia de género: “No solo duelen los golpes”

“No sólo duelen los golpes” es el nombre de un espectáculo que hace un par de años se representó por nuestro país con una gran acogida y dejando al público estremecido. Pamela Palenciano es la encargada de poner en …Leer más…

Trastornos psicológicos en la adolescencia

Existe una idea generalizada de que la etapa más compleja en el ciclo de la vida humana es el periodo de la adolescencia; esta idea no va desencaminada si tenemos en cuenta la gran cantidad de cambios que se …Leer más…

Trastornos de la personalidad en la adolescencia

Tratamos en este nuevo artículo otro tema relacionado con los trastornos psicológicos en la adolescencia, en este caso, los trastornos de la personalidad. Ya hemos mencionado con anterioridad la diferencia que entendemos que existe entre el ámbito educativo y la …Leer más…

Trastornos de conducta en la adolescencia

  • Trastorno hipercinético de la conducta o hiperactividad (Déficit de atención): se caracteriza por una excesiva actividad motora sin control, impulsividad y falta de atención. Los signos se hacen evidentes en la mayoría de los casos en la infancia, aunque …Leer más…

Las 5 competencias de la Inteligencia Emocional

¿Qué importancia le damos a las emociones? Las emociones están presentes durante toda nuestra vida y el saber gestionarlas es una tarea que debemos aprender, ya que así conseguiremos un grado positivo de nuestro bienestar personal, y por tanto, nuestra …Leer más…

Funciones del educador de calle

Desde hace algún tiempo los términos educación de calle y desarrollo comunitario se encuentran visibles en diferentes medios, aunque la definición de los mismos resulta aún un tanto desconocida.

¿Qué es educación de calle?

…Leer más…

Estrategias para resolver conflictos con adolescentes

En muchas ocasiones saber afrontar la etapa de la adolescencia es una tarea ardua para padres y madres, profesorado y los propios adolescentes. Este período que comienza alrededor de los 10 u 11 años provoca una serie de cambios …Leer más…

Educación de calle: intervención socioeducativa con jóvenes adolescentes

Como se ha comentado en otras ocasiones para llevar a cabo el trabajo socioeducativo en medio abierto, es necesario el conocimiento exhaustivo del barrio y los problemas del entorno social; solo de esta manera se podrá …Leer más…

Consejos para educadores y educadoras de calle

Llegar a un barrio nuevo, patear sus calles y hacerte visible siendo invisible no es nada fácil. La clave de la educación de calle son las relaciones personales y para que estas den sus frutos deben de ser sinceras. No …Leer más…

Cuento para fomentar el trabajo en equipo: Asamblea de herramientas

Para fomentar el trabajo en equipo, es necesario entender que cada persona tiene defectos y virtudes, y que lo importante es centrarse en lo positivo, en lo que nos aporta cada persona, en lugar de fijarnos todo el tiempo …Leer más…

Cómo medir la felicidad: cuestionario para profesionales

En algunos momentos de nuestra vida hemos tenido la incertidumbre de si somos felices o no, y más todavía, identificar cuáles son las situaciones que nos provocan felicidad. Numerosos libros nos relatan las claves para llegar a ser felices, y …Leer más…

Cómo detectar trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes

Los trastornos de la alimentación en adolescentes se engloban dentro de los trastornos emocionales más frecuentes y alarmantes que existen en nuestra sociedad. Según varios estudios, son padecidos por un 50% de la población y el 90% son chicas, en edades …Leer más…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.