Experimento sobre el racismo: documental “Una clase dividida”

A raíz del asesinato de Martin Luther King en 1968, la profesora Jane Elliot comienza a pensar que la educación intercultural y anti-racista impartida en las aulas de EEUU no está siendo suficiente para combatir el racismo; reflexiona sobre cómo las ideas y estereotipos sobre las diversas razas están tan hondamente asentados en la sociedad, que es tarea bastante difícil combatir las desigualdades que se producen a diario.

A la luz de estas reflexiones decide poner en marcha un experimento pedagógico basado en la empatía, en vivir otras realidades desde la propia experiencia, en sentir en la propia piel la marginación y exclusión.

El experimento de Jane Elliot se basa en un enfoque socio-afectivo asentado en el aprendizaje vivencial. Para esto es fundamental saber crear el ambiente propicio, poner en marcha la situación vivencial, y después compartir y debatir lo experimentado, ampliando la información para comprender todo lo que se ha sentido y vivido.

Os dejamos el enlace al documental y esperamos que os invite a la reflexión y origine ideas o proyectos educativos que intenten construir una sociedad más igualitaria.

2017-08-16T18:16:05+00:00

Deja tu comentario


*