Ideas para trabajar con adolescentes

Prevención de riesgos en el consumo de drogas: juego de rol

Asaupam es una entidad de Barcelona centrada en la intervención comunitaria en el ámbito de las drogas. Con el objetivo de abordar el consumo y la reducción de riesgos en la adolescencia, hace unos años crearon un …Leer más…

¿Qué quieres ser de mayor?

Esta es una de las preguntas estrella que sin duda aparecen a lo largo de nuestra infancia en innumerables ocasiones. Al principio no nos lo pensamos mucho, pues tenemos claro que nos gustaría ser lo que vemos a diario: …Leer más…

Actividades para trabajar las habilidades sociales en la adolescencia

Continuamente escuchamos que mejorar las habilidades sociales es primordial para ser más felices y libres, pero ¿para qué sirven dichas habilidades? Podemos afirmar que son instrumentos que nos ayudan en la interacción social a la hora de comunicarnos con …Leer más…

Cuento sobre valores: “La cenicienta que no quería comer perdices”

La primera vez que leímos este cuento nuestra fascinación fue indescriptible. En él se rompen todos los esquemas e ideas de los relatos tradicionales de princesas que buscan desesperadamente a su príncipe azul. También invita a reflexionar sobre …Leer más…

Violencia de género: “No solo duelen los golpes”

“No sólo duelen los golpes” es el nombre de un espectáculo que hace un par de años se representó por nuestro país con una gran acogida y dejando al público estremecido. Pamela Palenciano es la encargada de poner en …Leer más…

Trastornos psicológicos en la adolescencia

Existe una idea generalizada de que la etapa más compleja en el ciclo de la vida humana es el periodo de la adolescencia; esta idea no va desencaminada si tenemos en cuenta la gran cantidad de cambios que se …Leer más…

Trastornos de la personalidad en la adolescencia

Tratamos en este nuevo artículo otro tema relacionado con los trastornos psicológicos en la adolescencia, en este caso, los trastornos de la personalidad. Ya hemos mencionado con anterioridad la diferencia que entendemos que existe entre el ámbito educativo y la …Leer más…

Trastornos de conducta en la adolescencia

  • Trastorno hipercinético de la conducta o hiperactividad (Déficit de atención): se caracteriza por una excesiva actividad motora sin control, impulsividad y falta de atención. Los signos se hacen evidentes en la mayoría de los casos en la infancia, aunque …Leer más…

Las 5 competencias de la Inteligencia Emocional

¿Qué importancia le damos a las emociones? Las emociones están presentes durante toda nuestra vida y el saber gestionarlas es una tarea que debemos aprender, ya que así conseguiremos un grado positivo de nuestro bienestar personal, y por tanto, nuestra …Leer más…

Estrategias para resolver conflictos con adolescentes

En muchas ocasiones saber afrontar la etapa de la adolescencia es una tarea ardua para padres y madres, profesorado y los propios adolescentes. Este período que comienza alrededor de los 10 u 11 años provoca una serie de cambios …Leer más…

Educación de calle: intervención socioeducativa con jóvenes adolescentes

Como se ha comentado en otras ocasiones para llevar a cabo el trabajo socioeducativo en medio abierto, es necesario el conocimiento exhaustivo del barrio y los problemas del entorno social; solo de esta manera se podrá …Leer más…

Cuento para fomentar el trabajo en equipo: Asamblea de herramientas

Para fomentar el trabajo en equipo, es necesario entender que cada persona tiene defectos y virtudes, y que lo importante es centrarse en lo positivo, en lo que nos aporta cada persona, en lugar de fijarnos todo el tiempo …Leer más…

Cómo detectar trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes

Los trastornos de la alimentación en adolescentes se engloban dentro de los trastornos emocionales más frecuentes y alarmantes que existen en nuestra sociedad. Según varios estudios, son padecidos por un 50% de la población y el 90% son chicas, en edades …Leer más…

Películas para adolescentes: educación en valores

Potenciar el sentido y pensamiento crítico en adolescentes es esencial para consolidar personalidades sin prejuicios, libres y con capacidad de razonamiento. Este proceso cognitivo es sumamente complejo, ya que desde la infancia, la sociedad en la que crecemos limita considerablemente …Leer más…

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.