La capacidad mental, al igual que otras funciones de nuestro cuerpo, se va deteriorando con la edad si no la estimulamos. La perdida de memoria es uno de los grandes hándicap en el día a día de muchas personas mayores, ya que debido a sus dificultades para recordar ciertos datos, su calidad de vida se ve reducida considerablemente.

AjedrezExisten diferentes tipos de memoria (a corto y largo plazo, sensorial, explícita, etc.) y todas y cada una de ellas se pueden mantener activas fomentando una correcta estimulación cognitiva. Para ello se pueden utilizar infinidad de actividades de memoria para mayores, prácticas mnemotécnicas, talleres y juegos que ayudan a mejorar la memoria.

Es importante destacar que las ventajas de mantener una mente activa son múltiples; entre las más importantes se encuentran el aumento de la autonomía, la mejora de la percepción sensorial, la disminución de la ansiedad que provoca el olvido, la mejora del estado de ánimo y las habilidades comunicativas.

A continuación os mostramos algunos ejemplos para trabajar la capacidad memorística en las personas mayores, en la que se incluye las fases del registro, la retención y la recuperación o recuerdo.

Juegos didácticos y juegos de mesa.

Diversos estudios demuestran que este tipo de juegos aportan muchos beneficios para la salud física, mental y afectiva de las personas mayores. Entre ellos encontramos el Scrabble, Tabú, ajedrez, damas, parchís, dominó y cartas.

Actividades cognitivas para adultos mayores.

La estimulación de las habilidades cognitivas son sumamente importantes para comprender la información que recibimos del exterior, procesarla y almacenarla en la memoria. En el siguiente enlace encontraréis 60 fichas para imprimir muy útiles disponibles en tallerescognitiva.com:

Descargar fichas

Taller de memoria para personas mayores.

Desde hace algunos años varios ayuntamientos y asociaciones están poniendo en marcha algunas iniciativas para estimular la memoria en las personas mayores. Los talleres son una manera muy eficaz de entrenamiento y en el siguiente enlace se expone, entre otros interesantes talleres, un taller de memoria muy completo que encontraréis en www.acpgerontologia.com.

Descargar talleres PDF

Ejercicios de memoria.

Existen algunos ejercicios diarios para adultos mayores que son muy simples pero que mejorarán en poco tiempo la capacidad memorística. Algunos de ellos son:

  • Usar el reloj en la muñeca contraria a la que siempre lo llevamos.

  • Hacer un trayecto diferente al habitual para ir a casa de un familiar, un amigo, etc.

  • Vestirse con los ojos cerrados.

  • Al leer una revista intentar memorizar unos 3 elementos de la misma. Más tarde intentar memorizar 4 elementos y así sucesivamente.

  • Caminar marcha atrás en nuestra casa.

  • Al leer detenernos en una palabra y pensar en 5 más que empiecen por la misma letra.

  • Realizar pasatiempos, crucigramas y sudokus.

Juegos de memoria gratis online.

En las siguientes páginas webs encontraréis diferentes juegos para estimular la memoria, concentración y observación.

Además de los ejemplos aquí expuestos, existen una infinidad de juegos de memoria para adultos mayores que al realizarlos con constancia y diariamente aportan diversos beneficios para mejorar la calidad de vida. En el contexto familiar, es importante realizar diariamente preguntas a las personas mayores para entrenar su memoria.

Los ejercicios para ejercitar la memoria son una de las claves que nos ayudaran a alcanzar un envejecimiento activo y feliz y por supuesto, ayudaran a romper esas barreras que a veces nos ponemos en nuestro propio camino.