Las 5 competencias de la Inteligencia Emocional

¿Qué importancia le damos a las emociones? Las emociones están presentes durante toda nuestra vida y el saber gestionarlas es una tarea que debemos aprender, ya que así conseguiremos un grado positivo de nuestro bienestar personal, y por tanto, nuestra felicidad se incentivará. Para ello es necesario saber cuáles son las competencias de la inteligencia emocional para incidir en cada una de ellas a lo largo de nuestra vida.

Comprender las cinco competencias de la inteligencia emocional es muy importante para los y las profesionales que nos dedicamos a la educación, ya que siempre estamos en contacto con otras personas, estableciendo relaciones humanas acompañadas de gran cantidad de emociones. A continuación se presentan las cinco competencias básicas, tan sólo con tenerlas en cuenta podemos conseguir grandes beneficios a nivel personal y social.

La inteligencia emocional y sus 5 competencias básicas:

[imageframe lightbox=”no” lightbox_image=”” style_type=”none” bordercolor=”#b6d333″ bordersize=”1px” borderradius=”0″ stylecolor=”” align=”none” link=”http://www.educambia.com/imagenes/competencias-inteligencia-emocional.jpg” linktarget=”_self” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ hide_on_mobile=”no” class=”” id=””] Competencias de la inteligencia emocional[/imageframe][fullwidth background_color=”” background_image=”” background_parallax=”none” enable_mobile=”no” parallax_speed=”0.3″ background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” video_url=”” video_aspect_ratio=”16:9″ video_webm=”” video_mp4=”” video_ogv=”” video_preview_image=”” overlay_color=”” overlay_opacity=”0.5″ video_mute=”yes” video_loop=”yes” fade=”no” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”” padding_top=”20″ padding_bottom=”20″ padding_left=”0″ padding_right=”0″ hundred_percent=”no” equal_height_columns=”no” hide_on_mobile=”no” menu_anchor=”” class=”” id=””][/fullwidth]

1. Conocer las propias emociones.

Cuando llegamos al punto de conocer nuestras propias emociones, podemos analizarlas y darnos cuenta de que en muchas ocasiones nuestro estado emocional nos impide hacer ciertas cosas, ya sean difíciles o fáciles. El consejo que os damos es estar satisfecho/a con los logros, tener la conciencia tranquila y sobre todo, empezar por el principio cuando no sepamos dar el siguiente paso.

2. Regular las emociones.

Cuando ya sabemos reconocer nuestras propias emociones, el siguiente paso es regularlas. ¿Qué quiere decir esto? Que no hay que esperar a que una situación o agente externo nos movilice, si no que debe ser la propia persona quien reconozca y gestione sus propias emociones. Esto es algo que se consigue con el tiempo y la práctica. En el momento en el que se identifican y regulan las propias emociones, se actuará de manera más coherente con la situación que nos rodea. El autogobierno emocional, constituye el principio de la libertad individual.

3. Motivarse a sí mismo/a.

En muchas ocasiones somos nosotros/as mismos/as quienes nos impedimos actuar, nos desmotivamos pensando que el resultado de la acción no nos va a satisfacer, o pensamos que no somos capaces de realizarla. Saber motivarse es una tarea imprescindible si queremos ser emocionalmente inteligentes. No podemos depender de las personas para encauzar el camino de nuestra vida.

4. Reconocer las emociones de las personas.

Debemos ser conscientes de que vivimos en sociedad y mantenemos un contacto continuo con otras personas en la que la influencia es recíproca. Tenemos en nuestras manos transformar el día a día de aquellos/as se encuentran a nuestro alrededor. Cualquier gesto amable, puede ayudar a alguien en un momento dado y hacer que su día cambie por completo.

5. Saber relacionarse con los/las demás.

Saber relacionarse con los y las demás no tarea fácil, ya que convivimos dentro de un grupo social donde tenemos que asumir ciertos roles. Debemos ser nosotros/as mismos/as y a la vez relacionarnos con los y las demás. El consejo que queremos compartir es que las emociones son contagiosas y se alimentan de sí mismas. Si tenemos una inteligencia emocional alta las relaciones humanas que establezcamos serán muy satisfactorias.

2016-10-30T18:17:41+00:00

Deja tu comentario


*