Pueblo Gitano

Querida escuela:

Soy una niña de doce años y escribo estas palabras para toda aquella persona que quiera escucharme. No me juzguéis por mi corta edad, pues mi única intención es haceros reflexionar.

Soy gitana. Y soy feliz por serlo. El día 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y quería aprovechar este acontecimiento para compartir con vosotros/as que a pesar de ser feliz, vivo situaciones en las que no lo soy, pues estoy rodeada de aspectos negativos que me impiden serlo con plenitud.

No quiero ser discriminada por ser de etnia gitana, ni por aquellas personas que al no conocernos nos atribuyen adjetivos que no son ciertos y están estereotipados. Ser gitano/a no significa no querer estudiar, no querer trabajar, o algún que otro adjetivo que aparece en el diccionario y que nos califican erróneamente, como trapacero/a.

La historia del Pueblo Gitano está repleta de dignidad y valentía. Hace bastantes años, numerosas personas recorrieron muchos kilómetros desde el Punyab, una parte de la India, para dirigirse a distintos lugares del mundo. Algunas de estas personas viajaban y viajaban en busca de una vida mejor, pero otras lo hacían porque simplemente eran nómadas. Como ya hemos aprendido en la escuela, las personas nómadas no se asentaban en el mismo lugar durante mucho tiempo, sino que aprovechaban los recursos de esos lugares y luego se marchaban. Viajaban montadas en carros tirados por animales y se llevaban consigo todo lo que tenían. Por este motivo, la comunidad gitana está constituida por más de diez millones de personas que habitan en numerosos países del mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de ocho millones de personas.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se constituyó el 8 de abril porque en esta misma fecha de 1971, se celebró en Londres el Congreso Mundial Roma/Gitano con el objetivo de reivindicar los derechos del pueblo gitano e institucionalizar su bandera e himno. Desde ese entonces, el Instituto de Cultura Gitana celebra este día con una entrega de premios que reconoce los méritos de numerosos hombres y mujeres que con su labor artística o académica enriquecen la cultura gitana y la española.

Con estas palabras pido que las personas que no nos conocen y nos juzgan sin más, se interesen por conocer cómo somos y de dónde venimos. Para ello, pienso que se debe empezar a trabajar este tema desde mi escuela y desde todas las escuelas del mundo. Pero no sólo eso; puesto que en mi clase también hay una niña musulmana, un niño que proviene de China, un niño ruso y otra niña que sólo habla inglés, me gustaría que conociéramos un poquito más sobre la cultura de todos ellos y ellas.

Sé que no vengo de un país en concreto como el resto de mis compañeros/as y la única diferencia que encuentro es que soy de etnia gitana. De igual manera, me gustaría compartir con toda mi clase que también tengo una cultura diferente, que las personas más mayores de mi familia son muy importantes para mi y siempre tratamos de respetarlas; que nos gusta compartir nuestra vida con nuestros seres queridos y que tenemos costumbres que se remontan durante siglos. Si tuviera la oportunidad de hablarles sobre mi cultura, podría desmontar así los innumerables estereotipos con los que vive mi pueblo, mi familia y yo.

Hablar sobre mi cultura, costumbres y lengua, hace que mi clase y escuela se enriquezcan, porque al compartir las costumbres y saberes de mi etnia, me siento más feliz. El Día Internacional del Pueblo Gitano es una oportunidad más para celebrar no sólo la presencia de mi pueblo en la sociedad que compartimos, sino para comprender que vivimos en un mundo con diferentes personas y personas diferentes. Toda la comunidad educativa debe tener en cuenta que nuestro mundo es multicultural, y debe apostar por una educación que enseñe a ver siempre lo mejor de cada cultura. De esta forma se podría hacer de los espacios educativos lugares donde la diversidad y la interculturalidad, estén presentes. Si tuviéramos todo esto en cuenta, conseguiríamos sin duda un futuro de colores.

Descargar artículo
2017-08-16T19:59:55+00:00

Deja tu comentario


*