¿Qué quieres ser de mayor?

Esta es una de las preguntas estrella que sin duda aparecen a lo largo de nuestra infancia en innumerables ocasiones. Al principio no nos lo pensamos mucho, pues tenemos claro que nos gustaría ser lo que vemos a diario: maestro, médica, futbolista, peluquero, policía, etc.; pero a medida que vamos creciendo y nuestro esquema de valores y aspiraciones se amplia y modifica, el interrogante se hace cada más grande ¿qué quiero ser de mayor?

Elegir qué estudiar, a qué dedicarnos profesionalmente en nuestra vida puede generar bastante incertidumbre y dudas, puesto que es una decisión importante y no siempre se sabe con certeza que si ese camino que tomaremos, será el adecuado o el que nos gustará.

Pues bien, para ayudar a chicos y chicas y personas que los acompañan en su aventura, desde Educambia, os presentamos un material que facilitará la orientación hacia lo que les gusta o desean. Descubrirán nuevas profesiones, entenderán mejor algunas conocidas y podrán visualizarse dentro de unos roles que jamás pensarían que encajarían con su perfil.

El material que se adjunta más abajo, consiste en una serie de tarjetas de profesiones divididas en 3 bloques. Todas ellas se han elaborado con la intención de despertar en los chicos y chicas dos emociones principales: motivación y curiosidad.

Ejemplo de profesion convencional

Profesiones convencionales (tarjetas rosáceas):

incluye profesiones que son conocidas y usuales.

Descargar Profesiones Convencionales

Profesiones curiosas (tarjetas anaranjadas):

incluye profesiones peculiares y originales.

Descargar Profesiones Curiosas
Ejemplo profesiones nuevas

Profesiones nuevas (tarjetas azul-verdoso):

incluye profesiones novedosas y llamativas.

Descargar Profesiones Nuevas

Para trabajar con este material a continuación, os proponemos una serie de actividades o dinámicas, las cuales llevan implícito un carácter lúdico y estimulante:

  • “Adivíname”: se mezclan todas las tarjetas (los 3 bloques) dentro de una bolsa o recipiente opaco. Cada participante cogerá una de ellas y por turnos imitarán con mímica la profesión que les ha tocado. Pueden utilizar el material y las personas que necesiten; la única condición es que no pueden hablar ni emitir ningún sonido. Quién adivine la profesión será el próximo en imitar.
  • “Investigando”: cada persona (si son muchos se pondrán en grupos de 2 o 3) cogerá una tarjeta al azar del bloque de profesiones nuevas. Tendrán una semana para investigar sobre esa profesión y preparar un mural, presentación, etc. y mostrárselo al resto de participantes. De esta manera, conocerán a fondo esas nuevas profesiones. Deberán descubrir qué es necesario estudiar para llevar a cabo la profesión, dónde se estudia, cómo se accede a dichos estudios, etc.
  • “Nuestro/a invitado/a”: cada persona (si son muchos se pondrán en grupos de 2 o 3) cogerá una tarjeta al azar del bloque de profesiones convencionales. Se les dará un periodo de tiempo para encontrar a alguien que se dedique a esa profesión. La idea es invitar a esa persona a nuestra aula para que nos hable acerca de su trabajo. Es muy posible que no encontremos una persona por profesión, pero sin duda, alguien se prestará voluntario para enriquecernos con su experiencia. Esta actividad se puede llevar a cabo con las tarjetas de profesiones nuevas y profesiones curiosas, pero será más fácil encontrar a alguien que se dedique a profesiones convencionales. El educador o educadora, también podrá participar buscando a alguna persona que trabaje de algo curioso y se preste a ofrecernos sus conocimientos.
  • “De excursión”: si existe la posibilidad, sería muy adecuado poder visitar universidades, centros de estudios, academias, etc. donde se estudiaran algunas profesiones de los 3 bloques. De esta manera, los chicos y chicas podrían explorar los lugares en los que poder empezar a estudiar lo que desean.
  • “¿Y yo qué soy?”: cada persona (si son muchos se pondrán en grupos de 2 o 3) cogerá una tarjeta al azar del bloque de profesiones curiosas. Explicará a la clase a qué se dedican las personas que tienen la profesión de su tarjeta. Por ejemplo: Alex ha cogido la tarjeta en la que pone: tramoyista; explicará a qué cree que se dedica una persona que trabaja en esa profesión. Cuando haya terminado su explicación, las demás personas por turnos, también podrán opinar y decir si están o no de acuerdo con la descripción dada. Esta actividad también se puede hacer con el bloque de profesiones nuevas.
  • “Puedo hacerlo”: la idea es que una vez que se hayan entendido las profesiones de los 3 bloques y se haya ahondado en cada una de ellas, cada participante escriba en un folio para qué cree que está capacitado/a y por qué. Podrán descubrir que el género no es un impedimento, qué la capacidad depende del esfuerzo y empeño que le pongas a algo, o quizá se sorprendan y escriban en su lista todas y cada una de las profesiones que se han visto. Cuando hayan terminado, cada participante decidirá si leer su lista en voz alta y sus motivos. Quien no desee leerlo al resto de la clase se lo entregará al educador/a, quien lo leerá y analizará más tarde.
  • “Puedes hacerlo”: esta dinámica es muy parecida a la anterior, pero esta vez cada persona escribirá una lista de las profesiones que cree que puede hacer un compañero o compañera y explicará por qué piensa que puede desempeñar esa labor. Se pueden coger los nombres al azar haciendo papelitos con ellos o se pueden elegir en voz alta. Se recomienda la primera opción para así mantener el misterio y sorpresa, aunque para ello es necesario que los participantes se conozcan entre sí.

Como podéis comprobar, las posibilidades de dinámicas con este material, son infinitas; aunque están orientadas a adolescentes, también podéis emplear este recurso con niños y niñas de primaria, adaptando siempre las actividades a la edad de los participantes.

Por último y para que sirva de guía a las personas que utilicéis el material, os dejamos un documento con el listado de profesiones que aparecen en la actividad y una pequeña descripción de las mismas:

Descargar descripción de las profesiones
2017-10-13T19:42:23+00:00

Deja tu comentario


*