“Cuidar, cuidarse y sentirse bien”.

Esta guía está dirigida a aquellas personas o familias cuidadoras de mayores; se basa en un modelo de atención integral centrado en la persona, fomentando siempre la autonomía e independencia. Está editada por la “Fundación Pilares para la Autonomía Personal” y se encuentra descargable en pdf.

IR

“Con mayor cuidado”.

Guía sobre la Prevención de Accidentes Domésticos entre Personas Mayores para familias. Elaborada bajo la campaña “Con Mayor Cuidado” y promovida por varias organizaciones como el IMSERSO o la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, entre otras.

IR

Mindfulness para el Alzheimer.

“La Asociación Canaria para el desarrollo de la Salud a través de la atención”, nos ofrece en su Web un manual de ejercicios (año 2014) para atender al presente, es decir, utilizando la técnica del mindfulness. Las actividades están orientadas para realizarse de forma compartida, para cuidadores y enfermos de Alzheimer en fase leve y moderada.

IR

Emociones y sentimientos frente al Alzheimer y otras demencias.

En el siguiente enlace encontraréis una pequeña guía para entender y descubrir cómo se siente una persona mayor con demencia, así como diversos consejos para saber de qué manera actuar ante la enfermedad. También dan ideas de cómo ayudarles a superar el duelo o las pérdidas y como mantener nuestra propia salud.

IR

¿Cómo diseñar un PEM?

En el siguiente enlace encontraréis de manera muy breve pero eficaz, ideas para saber cómo diseñar un Proyecto Educativo para Personas Mayores (PEM). El contenido está extraído del libro: “Gerontología educativa: Cómo diseñar proyectos educativos con personas mayores” escrito por Lourdes Bermejo García.

IR

Lectoescritura y alfabetización digital.

En el siguiente enlace encontraréis algunos manuales descargables que os ayudaran a la hora de trabajar con personas mayores en diferentes áreas. “Lectoescritura facilitador”: para trabajar la lectoescritura. “Internet”: para la alfabetización digital”. “En buenas manos”: manual de cuidados básicos para mayores dependientes.

IR

“Lo que quiero decir”: taller de comunicación.

Esta página Web ofrece 2 manuales descargables para llevar a cabo un taller de comunicación con personas mayores. Pinchando en “Comunicación participante” encontraréis el taller en sí y cliqueando en “Comunicación facilitador” veréis las sugerencias metodológicas para la implementación del taller.

IR

“Con mucho ritmo”: taller de bailes de salón.

Si pensáis hacer un taller de baile con personas mayores, en esta Web os darán algunas ideas. Pinchando en “Bailes de Salón” tendréis a vuestra disposición un archivo descargable en pdf con sugerencias metodológicas para llevar a cabo el taller.

IR

Estimulación cognitiva.

Aquí encontraréis una gran cantidad de archivos descargables en pdf sobre varios temas relacionados con la estimulación cognitiva: envejecimiento activo, técnicas de animación, memoria, etc.

IR

Trabajando la atención.

En el siguiente enlace nos ofrecen una selección de actividades para la atención y estimulación cognitiva; en esta ocasión se debe completar la tabla según el patrón dado. Descargable en pdf y editable.

IR

Estimula tu memoria.

Colección de cuadernos de actividades orientados a ejercitar la memoria, recuerdos del pasado, ejercicios de lenguaje y atención, etc. Descargable en pdf.

IR

Potencia la memoria.

Ejemplos de materiales y actividades para potenciar y trabajar la memoria. Descargables en pdf.

IR

Memorizando.

Estupendo recopilatorio de actividades para ejercitar la atención y la memoria a corto plazo. Se encuentran en archivos descargables en presentación ppt. Pulsa F5 cuando hayas descargado cada archivo para visualizar el contenido completo.

IR

Geriatricarea: Portal para profesionales.

Esta página Web está orientada tanto para profesionales como para cualquier persona que conviva con mayores. En ella nos proporcionan un gran número de vídeos explicando ejercicios para fomentar el envejecimiento activo, cómo fomentar su autonomía, de qué manera afecta la autoestima en un envejecimiento saludable, etc.

IR

Aplicaciones para cuidadores/as.

“Dependencia” es una aplicación de ayuda para familias o personas que se encargan del cuidado de personas con algún tipo de dependencia. Incluye consejos, información sobre servicios, testimonios, tipos de prestaciones y cómo tramitarlas, etc. Os dejamos dos enlaces por si alguno de ellos os da problemas.

IR a Play Store
IR a ITunes

100 Dinámicas de grupo.

Aquí nos ofrecen una recopilación de 100 juegos para utilizar en talleres. Se pueden realizar tanto con personas mayores, cómo con jóvenes, niños/as, etc. siempre que adaptemos cada actividad a las características de los participantes.

IR

Musicoterapia, manualidades y juegos.

Página Web con diversas actividades lúdicas entretenidas y motivadoras. La musicoterapia, expresión musical y manualidades son algunas de las propuestas.

IR

Dinámicas varias.

Enlace en el que encontraréis varias dinámicas con distinto objetivo: de presentación, de conocimiento, memoria, etc.

IR

Risoterapia.

Listado de actividades cuyo objetivo es la risoterapia. Encontraréis la explicación detallada en cada una de las dinámicas. Este tipo de ejercicios son muy recomendables. ¡Ríete!

IR

Pon a prueba tu ingenio.

Con esta recopilación de 15 juegos podréis ejercitar vuestra mente e ingenio en diferentes áreas: razonamiento matemático, lógica, memoria, etc. Está indicado para probarlo en cualquier edad.

IR

Estimulando la atención.

Aquí encontraréis una batería de actividades de atención y estimulación cognitiva con números y colores. Descargable en pdf.

IR

Actividades recreativas.

En el siguiente enlace encontraréis algunas actividades recreativas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

IR