Desde la más tierna infancia, el entrenamiento de habilidades sociales es esencial para lograr una interacción y comunicación con las personas sana y feliz; también fomenta la maduración social y permite distinguir entre las “buenas maneras” y “malas maneras” de relacionarnos con los demás.

Para aprender habilidades sociales existen múltiples ejercicios y actividades que ayudan a adquirir una comunicación asertiva y fomentan la inteligencia emocional. A continuación os mostramos algunos juegos y dinámicas de habilidades sociales para niños y niñas, las cuales se pueden llevar a cabo en un día de taller (aunque siempre dependerá del tiempo del que dispongáis):

Además de las aquí expuestas, existen infinidad de dinámicas para enseñar habilidades sociales a niños y niñas.

Niños riendoOtro recurso muy visual y atractivo son las películas infantiles o dibujos de habilidades sociales. Es cierto que no se deben abusar de ellos, ya que la interacción real y directa es la más apropiada, pero una combinación de ambas puede ser ideal a la hora de fomentar habilidades sociales.

Por último, recordaros que las habilidades sociales como cualquier habilidad, son algo que hay que entrenar, por lo tanto, no basta con realizar una dinámica de forma aislada, si no que se deben utilizar varias secuenciadas en el tiempo y además, acompañarlas con palabras que refuercen el discurso y con ejemplos de la vida real.